Los Verdes de Tenerife piden a Paulino Rivero que disuelva la Agencia del Cambio Climático
La asociación ecologista Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife exigió este martes al presidente canario, Paulino Rivero, la disolución de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, tras conocer que pedirá a la UE que los vuelos con destino a las islas no abonen suplementos por contaminación.
Octavio Hernández, portavoz del grupo ecologista, advierte en un comunicado de que “el Gobierno canario hará una vez más el ridículo” al dedicar sus esfuerzos a promover el calentamiento global a través de una Agencia creada para luchar contra él.
El portavoz ecologista critica el hecho de que el Gobierno canario pida excepciones en los vuelos “más contaminantes” y de más larga distancia dentro de la Unión Europea para los aeropuertos de “mayor tráfico” del Estado español con cerca de 250.000 operaciones en 2008, “más que Barcelona o Barajas”.
Hernández califica de “burla inaudita” que Jorge Bonnet, titular de una Agencia de lucha contra el cambio climático acuda a Bruselas a exigir que no se apliquen medidas contra el calentamiento global.
En Europa, señala, “van a pensar que la singularidad de Canarias es la caradura sin escrúpulos de sus gobernantes”.
El portavoz de Los Verdes denuncia que las grandes compañías aéreas y tour-operadores “están usando como títere de sus intereses contaminantes al Gobierno de Paulino Rivero” ya que, según afirma, el incremento de las tarifas contra la contaminación “están más que compensadas con la gestión de precios de las camas turísticas, y las plazas de calidad no se verán afectadas”.
Hernández señala que la mayoría de los turistas entiende el significado y sentido de las tasas ecológicas y la corresponsabilidad ante el cambio climático, “de manera que el único motivo de esta absurda iniciativa es la propia insensibilidad de nuestros gobernantes unida a los intereses de quienes contaminan”, indica.
“Este Gobierno se ha dedicado durante años a complacer el escapismo de las grandes compañías para evadir la responsabilidad económica por los costes ambientales de sus actividades nocivas”, apunta Hernández. EFE