Tenerife no tolera más que se hable de desequilibrio
El Cabildo de Tenerife no tolerará que se transmita el mensaje “radicalmente falso” de que los presupuestos autonómicos favorecen a dicha isla y advirtió de que los datos oficiales revelan “de forma clara” que en los últimos 15 años la inversión por habitante y año es superior en Gran Canaria.
Así lo manifestó el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, y consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, quien dijo que tras años “de cierta paciencia y tolerancia el vaso de la paciencia se ha colmado” con la acusación de desequilibrio inversor que ha efectuado este miércoles el vicepresidente del Cabildo grancanario, Román Rodríguez.
Víctor Pérez aseguró que en esta crítica hay un mensaje “implícito” que afecta al Cabildo de Tenerife, que no está dispuesto a seguir tolerando que se traslade a los ciudadanos la impresión de que “el que calla otorga, y de que es cierto algo que es radicalmente falso”.
“Es claramente falsa la afirmación de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma favorecen a Tenerife”, advirtió Pérez, quien dijo que las obligaciones reconocidas, es decir la inversión por habitante y año realmente ejecutada, es superior en Gran Canaria en la mayor parte de los últimos 15 años “seguramente porque era necesario”.
Es superior la inversión en Gran Canaria
El Cabildo de Tenerife ha evaluado los datos oficiales que se reflejan en las liquidaciones que cada año publica el Boletín Oficial de Canarias y que efectúa la Intervención General de la Comunidad Autónoma, en las que se pone de manifiesto “de forma clara” que es superior la inversión en Gran Canaria, añadió.
Afirmó también que Rodríguez se apoya “en la muleta del tranvía” para “llamar la atención” y el consejero del Cabildo tinerfeño recordó que el Gobierno de Canarias sólo ha apoyado económicamente la primera línea de este transporte en Tenerife, y no lo hace con la segunda ni con sus gastos de funcionamiento y explotación.
La aportación a la línea 1 respondía además a una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias en la que se instaba al Gobierno canario a colaborar económicamente con proyectos de tranvía que se ejecutasen en cualquier isla, y en aquel momento correspondían a Tenerife y Gran Canaria, explicó.
“Si Gran Canaria construye un tranvía el Gobierno regional sin duda alguna lo va a apoyar en idéntica medida”, señaló Víctor Pérez, quien consideró la argumentación de Román Rodríguez “un recurso demasiado manido”.
También destacó que Román Rodríguez hizo en el pasado “descalificaciones furibundas y muy lacerantes” contra el tranvía de Tenerife y ahora se ha convertido “en el adalid” del transporte guiado, al que “venera como un auténtico converso”.
Es injusto salir “con el espantapájaros del tranvía para alentar el pleito insular”, advirtió Víctor Pérez, quien consideró que Rodríguez debería explicar su propia gestión en lugar de “implícita o explícitamente criticar” la de los demás.
“La primera tarea de los responsables públicos es explicar a los ciudadanos de su ámbito de representación lo que estén haciendo en beneficio de la ciudadanía para mejorar las cosas, porque si no estamos desviando la atención”, puntualizó el vicepresidente del Cabildo tinerfeño.