Teodoro Sosa: ''El que quiera clarinete, lo tiene que pagar''
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha justificado este miércoles su decisión de poner en marcha en el Ayuntamiento un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y efectuar recortes en la Escuela de Música.
Dichas decisiones “no son por alegría”, expuso Sosa en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, al tiempo que manifestó que él es “el primero” al que le “cuesta” despedir.
Sobre la Escuela de Música, descartó su cierre, pero pidió un esfuerzo a los trabajadores, con medidas como que se hagan autónomos, que den clase a 50 niños en vez de a 25, o que cobren “por cada niño matriculado”.
Teodoro Sosa dio también algunas cifras concretas, argumentando que “un trabajador de esa escuela de música trabaja diez meses, cobra 34.000 euros al año, es decir, 3.400 euros al mes le cuesta al Ayuntamiento; en su bolsillo se lleva 1.800 euros y trabaja 21 horas de clase lectiva a la semana”. Esto le genera al Consistorio un “déficit de casi 2.000 euros por cada profesor”.
“El fin último es que escuela se mantenga, pero sin estar malgastando el dinero de todos”, prosiguió el alcalde de Gáldar: “El que quiera clarinete, lo tiene que pagar”, porque “esas cuestiones no son urgentes ni obligatorias dentro de un Ayuntamiento” que debe atender a personas que no pueden cubrir sus “necesidades básicas”. Luego Sosa matizó que se considera “partidario” de la cultura, pero criticando que “algunas personas”, en referencia a trabajadores municipales, “crean que son intocables, cuando no han pasado concurso oposición”.
A su juicio, todo esto es consecuencia de la herencia dejada por el Partido Popular, ya que “en cuatro años del PP se quedaron indefinidos 134 trabajadores” y el grupo de gobierno actual se ve obligado a plantear un ERE, un recurso al que según Teodoro Sosa tendrán que recurrir otros. “Detrás de nosotros, vendrán más ayuntamientos”, concluyó.