El alcalde de Tías y el consejero de Hacienda del Cabildo renuncian

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Juan Félix Eugenio, han puesto sus cargos a disposición del comité local de Tías a través de sus correspondientes escritos. Ambos cargos públicos respaldan con esta decisión “la labor desarrollada por el mismo y su confianza en el proceder democrático de esta agrupación a lo largo de sus veinte años de existencia”, según señala el propio comité de Tías.

En su escrito, el alcalde de Tías destaca la “actuación antidemocrática” del secretario de organización del PSOE insular, Caros Espino durante la votación en la asamblea de Tías para elegir los delegados al Congreso insular. Según explicó esta mañana en rueda de prensa el secretario del comité local de Tías, José Alberto Reyes, Espino interrumpió la votación de “forma violenta”.

Previamente, el alcalde de Tías, que presidía la mesa, no había aceptado como válida la lista encabezada por la concejal Paca Toledo al considerar que no cumple con la paridad y que dos de sus miembros, entr-e ellos al propia Toledo, no podían ser delegadas en el Congreso por pertenecer a la Ejecutiva insular. Esa lista apoya al sector de Espino mientras que la otra candidatura, la de Carmina Pérez, respalda al otro candidato a presidir el PSOE conejero, Damián Peña. La votación, por otra parte, fue impugnada y cabe la posibilidad de que se tenga que repetir dicha votación, si prospera el recurso.

Este incidente “deja al grupo municipal en mala situación”, señaló Reyes, que reconoce que existe una división interna dentro del partido en Tías, donde el PSOE gobierna desde hace más de 25 años. Reyes considera que esta situación puede tener repercusiones en las instituciones y señaló que es posible que peligre el cargo de concejal de Paca Toledo en Tías. La puesta a disposición de los cargos y el futuro de Toledo en el Ayuntamiento se debatirán en una asamblea esta semana.

Por otra parte, Reyes, que estuvo acompañado por José Antonio Gutiérrez, portavoz del PSOE en el grupo municipal y Alfonso Gopar, secretario de organización, anunció que “el cuerpo le pide presentar la dimisión” pero que seguirá al frente de la agrupación hasta finales de diciembre “para no entorpecer el Congreso” y hasta que se celebre el Congreso local. Señaló que no se presentará a la reelección y que abandona la vida política.

Etiquetas
stats