Las farmacias tinerfeñas ofrecerán educación nutricional a mujeres en el período pre-gestacional, embarazo y lactancia
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
Las farmacias tinerfeñas facilitarán educación nutricional a las mujeres que se encuentren en el período pre-gestacional, el embarazo y la lactancia, una iniciativa que forma parte del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), que depende del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y que está dirigida a fomentar los hábitos saludables de alimentación de las mujeres en esas etapas.
Se trata del cuarto proyecto de estas características emprendido por el órgano que reúne a estos profesionales españoles, tras las dedicadas a las amas de casa, los escolares y las personas mayores.
La campaña ha sido presentada a los medios informativos en la mañana de hoy en la sede del colegio tinerfeño por parte de su secretaria, Alicia Wildpret, y los vocales de Alimentación, Arturo Hardisson, e Investigación y Docencia, Carmen Rubio.
El Plenufar IV tiene ámbito nacional y pone de manifiesto el importante papel en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad que juegan los farmacéuticos como agentes y educadores sanitarios, interviniendo en colectivos de la más variada índole. Se trata de una campaña en la que toman parte más de 10.000 farmacias en el conjunto de España, repartidas por las diferentes ciudades y barrios.
De esa manera, las futuras madres pueden obtener toda la información necesaria directamente en la farmacia más cercana, de una forma muy accesible y facilitada por un profesional.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife será el encargado de llevar a cabo en la provincia esta campaña, que incluye la realización de una serie de charlas explicativas sobre la alimentación en cada una de las fases descritas. Para ello, se contará con presentaciones adaptadas a ese sector de población y se ofrecerá folletos con los mensajes más importantes sobre alimentación. A ello se añade la realización de una encuesta para evaluar el estado nutricional de este importante colectivo.
OBJETIVOS GENERALES
Entre los objetivos generales de esta campaña, se incluye concienciar a las mujeres, ya desde la etapa pre-concepcional, y mucho más en el embarazo y lactancia, de la importancia de su alimentación en el desarrollo y salud de su hijo y en la suya propia; mejorar la salud en las mujeres embarazadas y de sus futuros hijos, fomentando hábitos dietéticos y de nutrición saludables;
Asimismo, se busca prevenir o revertir efectos metabólicos influenciados por la nutrición en la salud, a corto, medio y largo plazo; favorecer la formación continuada del farmacéutico en el campo de la nutrición, como parte de la Atención Farmacéutica; y realzar la labor del Farmacéutico como profesional sanitario en la Educación Nutricional y cuidado de la salud.
Mientras, los objetivos específicos son lograr que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia aumenten sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los apliquen en su dieta diaria; aprendan la conducta alimenticia correcta dentro de su contexto social cultural y económico; y adquieran hábitos alimentarios saludables.
Además, se pretende conocer el estado nutricional de las mujeres embarazadas y madres lactantes, detectando posibles deficiencias nutricionales motivadas por la realización de dietas inadecuadas.