El presidente de Canarias asegura que está en “contacto permanente” con el Gobierno para clarificar la utilización del gas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo está en “contacto permanente” con el Gobierno central para clarificar todo lo relación con la utilización del gas e instalación de regasificadoras.
Torres ha considerado que debe “quedar clarificado el texto y clarificado el mecanismo que se decida”, que podría ser a través de una modificación legislativa o a través de otra fórmula, porque “lo que está claro, absolutamente claro”, es que Canarias admite “las regasificadoras en los puertos para suministrar a los buques o en las centrales térmicas para autoconsumo” pero “nunca para que canalice gas hacia las casas, hacia otros lugares porque ese no es el modelo ni la estrategia energética” del archipiélago.
En este sentido, el presidente canario ha defendido en declaraciones a los periodistas tras un acto en Madrid que en las islas hay que aprovechar el sol, el viento, el mar para provocar energías renovables.
“Lo que acaba de pasar con la invasión de Ucrania y el encarecimiento de la energía, porque fundamentalmente dependen del gas, fortalece la tesis de Canarias y, por tanto, estamos en contacto permanente con el Gobierno de España para que una inclusión técnica se clarifique y no haya ninguna duda ni interpretación errónea”, concluyó.
Cabe recordar que Sí Podemos Canarias, socios de gobierno de Torres en el Gobierno regional, consideran “inaceptable” que se “pretenda imponer las regasificadoras” en el Archipiélago a través de la Disposición Final Cuarta del Real Decreto Ley para hacer frente al impacto económico de la crisis de Ucrania, motivo por el que insisten en exigir al presidente del Gobierno del Estado, el socialista Pedro Sánchez, y al resto de miembros del Ejecutivo que “anule la citada Disposición Final”.
También se han mostrado en desacuerdo los miembros de Nueva Canarias, que han calificado como “despropósito” la instalación de regasificadoras en las islas. En un comunicado de la formación, el portavoz parlamentario y coordinador territorial de NC, Luis Campos, ha afirmado que el Archipiélago tiene que “seguir centrada” en el desarrollo de las renovables, ahora a través de los 467 millones de euros asignados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, para impulsar la transición energética en las islas.
Del mismo modo se ha expresado el Cabildo de Gran Canarias, que ha rechazado “radicalmente” esta iniciativa. “Esto se hace por la puerta de atrás, en un decreto que no tiene nada que ver con lo que se plantea. El Estado pretende meternos un gol por toda la escuadra”, ha señalado su presidente, Antonio Morales, quien asegura que ya se han encargado los informes jurídicos para estudiar y valorar “las decisiones que correspondan para parar este despropósito”. Morales, quien se ha opuesto durante sus mandatos a la instalación del gas como alternativa a otros combustibles fósiles, considera “increíble” y “demencial” que el Gobierno de España abra la puerta a la instalación del gas para generar energía.
0