Los trabajadores del ITC deciden ir a la huelga
Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acordaron este lunes por unanimidad, y en asambleas celebradas en todos los centros del Archipiélago, la presentación inmediata de un preaviso de huelga indefinida ante la decisión de la empresa de declarar sin vigor el convenio colectivo. Esta decisión supone, según los trabajadores, “un ejercicio de hipocresía” por parte de la consejera de Empleo, la socialista Francisca Luengo, que se había comprometido a no aplicar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.
“Como se sabe, la legislación establece que, desde el 8 de julio pasado, los convenios que no estuvieran en vigor pierden su ultraactividad, lo que impide que sean de aplicación mientras se negocia su renovación. Pero esta norma no es de obligado cumplimiento, pues la ley faculta a empresas y sindicatos a que decidan sobre la actividad del convenio mientras se negocia. A esto se había comprometido la consejera socialista Francisca Luego con los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), al afirmar que el convenio del ITC continuaría en vigor hasta finales de 2013”, señalan fuentes sindicales.
La huelga, que comenzará en los primeros días del mes de agosto, exigirá la retirada inmediata de esa propuesta que deja sin convenio colectivo y a merced del Estatuto de los Trabajadores al personal del ITC. La FSC-CCOO insistió este lunes en que el Gobierno de Canarias está aplicando con “especial radicalidad” la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy al mismo tiempo que la crítica.
Los trabajadores también exigen que se presente cuanto antes un plan de vialidad para la empresa, un plan que despeje las dudas sobre el futuro del ITC y las incertidumbres sobre la situación laboral de los trabajadores, que se ven sometidos a propuestas contradictorias.
Asimismo, la asamblea de trabajadores ha facultado al comité intercentros y a la FSC-CCOO para que inicien las acciones judiciales que sean necesarias ante lo que consideran una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Esto podría motivar en los próximos días la presentación de un conflicto colectivo.
El secretario general de la FSC-CCOO, Pedro Moreno, recordó que el ITC es una empresa pública que desarrolla proyectos de I+D+i, una actividad estratégica en el plan de diversificación económica de Canarias. Por este motivo, “no deja de ser hipócrita que sea el mismo Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria y PSC, que en Madrid se quejan de los recortes del Gobierno central a la investigación, el que en Canarias se dedica a desmantelar los pocos recursos que tenemos de investigación y desarrollo”.