Tragsa realizará las obras de rehabilitación de Balsa de Aguamansa en La Orotava(Tenerife), con un coste 130.060 euros
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden para que la empresa pública de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa) ejecute las obras de rehabilitación de la Balsa de Aguamansa, en el municipio de La Orotava (Tenerife), para las que se va a destinar 130.060 euros entre 2012 y 2013.
Así, del montante total, 19.605 euros corresponden a la anualidad de 2012, mientras que 110.455 euros serán para 2013. Además, en la orden se recoge el 30 de septiembre como último día del plazo para la ejecución de las obras, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Estas obras se llevarán a cabo, ya que actualmente las pérdidas que presenta dicha infraestructura implican que sólo se aprovecha el 25,60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que la orden señala que “es de máxima urgencia acometer las obras necesarias para que se pueda utilizar el 100 por 100 de su capacidad”.
La Balsa de Aguamansa es la décima de las que se construyeron dentro del denominado Plan de Balsas del Norte de Tenerife, y fue ejecutada por la empresa Hispano Alemana del Construcciones S.A. entre diciembre de 1986 y agosto de 1988 para lo que dispuso de un presupuesto de liquidación de 1,60 millones de euros financiado por el Cabildo de Tenerife.
Esta Balsa hace 148.100 metros cúbicos y 18 metros de altura útil, y fue la única del citado Plan ejecutada con pantalla de hormigón armado por las características del emplazamiento, ya que geológicamente la alternancia de compactos de coladas y capas de escorias hacían al mismo un auténtico “colador que requería necesariamente de impermeabilización artificial”.
Así, geométricamente el perfil en 'V' del barranco impedía tender los taludes para poder alojar determinados materiales, las geomembranas sintéticas.
Balsas de Tenerife (BALTEN) remitió, en agosto de 2012, a la Consejería de Agricultura, la redacción del proyecto de las obras para su revisión y posterior ejecución. Posteriormente, un acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Villa de La Orotava manifestó la conformidad del mismo con el planeamiento urbanístico vigente en dicho municipio. El proyecto se aprobó, finalmente, en septiembre de 2012 en sesión del Consejo insular de Gobierno.