El consumo de tranquilizantes y somníferos está en Canarias muy por encima de la media nacional, según estudio Funcapid
CC.OO. Canarias inicia campaña de sensibilización para la prevención del consumo inadecuado de fármacos en el trabajo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El consumo de tranquilizantes y somníferos está en Canarias muy por encima de la media nacional, según informó este viernes el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) haciéndose a través de un comunicado eco del último estudio de Funcapid “Incidencia del consumo de drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias 2007-2008”.
La secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Canarias, a través del Departamento de Drogodependencias y con el apoyo de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid), desarrolla una campaña de información y sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo inadecuado de fármacos en el ámbito laboral, dirigida a los trabajadores de las islas.
Dicha campaña se enmarca en el proyecto “Trabaja Sano”, financiado por Funcapid. Carmen Marrero, secretaria de Salud Laboral del sindicato, señaló que en los últimos años se viene constatando un sensible “incremento” del consumo de fármacos en el ámbito laboral. En el ámbito de Canarias, además, el consumo generalizado de fármacos fuera de prescripción médica se sitúa por encima de la media nacional.
LOS DATOS
Según el último estudio elaborado por Funcapid “Incidencia del consumo de drogas en la Comunidad Autónoma Canaria 2007-2008”, el 18,2 por ciento de la población ha consumido tranquilizantes en alguna ocasión y el 6,8 por ciento ha hecho uso de los somníferos, mientras que la media nacional se sitúa en el 13 por ciento y el 6 por ciento respectivamente. Además, el consumo inadecuado de psicofármacos es, tras el tabaco y el alcohol, el tipo de sustancias psicoactivas más consumidas en el ámbito laboral.
Para CC.OO. Canarias, gran parte de este consumo está estrechamente asociado a las “malas” condiciones laborales y a la “gran presión” laboral que han de soportar los trabajadores y las trabajadoras en un entorno competitivo, inestable y hostil.
Según Carmen Marrero, “en el ámbito laboral se dan con demasiada frecuencia condiciones de trabajo que estimulan y favorecen el uso y, en mucho casos, el abuso de este tipo de fármacos para paliar los problemas de salud que estas condiciones provocan”. “Además, suelen estar bastante generalizadas entre los distintos sectores de actividad, siendo especialmente graves en sectores como los de la hostelería, sanidad, educación, banca y administración, limpieza y agricultura”, aclaró.
En el ámbito laboral, constituye un uso muy extendido el consumo de analgésicos y relajantes musculares para calmar el dolor y los problemas músculo-esqueléticos --contracturas, dolores de espalda, de articulaciones-- provocados por largas y fatigosas jornadas de trabajo, posturas forzadas, tareas repetitivas, sobreesfuerzos, manipulación de cargas, etc. o el consumo de psicofármacos como los tranquilizantes, antidepresivos y somníferos para paliar los efectos producidos por el estrés laboral debido, entre otros factores, a los cambios en los ritmos biológicos naturales que provocan el trabajo a turnos, la nocturnidad y la necesidad de conciliar y regular el sueño y el descanso. O, finalmente, el consumo de sustancias estimulantes que incrementen el rendimiento en un entorno laboral de altas exigencias físicas y emocionales.
2.000 FOLLETOS
La campaña que pondrá en marcha el sindicato estará focalizada en sensibilizar sobre los riesgos del uso inadecuado de fármacos en la salud y la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en las empresas como modo de afrontar las causas de este elevado nivel de consumo, con especial énfasis en el tratamiento de los riesgos psicosociales.
A juicio del sindicato, potenciar la autonomía y participación de los trabajadores; favorecer la iniciativa y la capacidad de influir en el desarrollo de su tarea; garantizar la estabilidad en el empleo; estilos de mando democrático; adecuar los ritmos de trabajo y los descansos a las necesidades del organismo; facilitar los canales de comunicación; manejar adecuadamente las exigencias emocionales del trabajo; trabajar en condiciones de seguridad; una regulación adecuada de turnos y horarios que facilite la conciliación de la vida laboral y la vida sociofamiliar; o políticas de apoyo que eliminen los riesgos asociados a la doble presencia en el caso de las mujeres, son algunos de estos factores que contribuirían a construir espacios de trabajo más saludables y, por tanto a generar mayor bienestar en los trabajadores y mayor calidad al trabajo realizado, con lo que además se reduciría el consumo inadecuado de sustancias psicoactivas.
La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, además de distribuir 2.000 ejemplares de un díptico y 1.000 carteles por distintos centros de trabajo de las islas, realizará diferentes encuentros informativos y charlas de sensibilización en empresas e instituciones con el objetivo de difundir los objetivos de esta campaña entre los empleados.