El Tren del Sur tardará 24 años en resultar rentable

Los redactores del Plan Especial del Tren del Sur actualmente en información pública calculan que este nuevo sistema de transporte atraerá a alrededor de 67.654 viajeros al día.

De esta manera, el Cabildo defiende que será competitivo no solo en relaciones de larga distancia, sino que también en cortas, como ocurrirá entre Santa María del Mar o Santa Cruz y San Isidro o Los Cristianos. Todo ello debido a la incentivación del aparcamiento para los usuarios del transporte público y a la consideración de políticas a favor del transporte público y en contra del vehículo privado.

Los trenes partirán de los puntos finales cada 15 minutos, ya que si lo hiciera cada 20 el número de usuarios descendería hasta los 65.289 y el viaje tendrá una duración estimada de 45 minutos. La inversión prevista está cuantificada en 2.000 millones de euros de los que 269 se dirigirán a pagar las expropiaciones. Los ingresos vendrán a través de la venta de billetes cuyo coste se situará en alrededor de 5 euros y se prevé que a través de la publicidad se puedan recaudar unos 200.000 euros al año. De esta manera el nuevo sistema de transporte tardará al menos 24 años en ser rentable.

El tren del sur tendrá un recorrido total de algo más de 79,7 kilómetros que atravesará los municipios de Santa Cruz, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje. A lo largo de este trazado se distribuirán siete intercambiadores cuyo diseño ya ha sido adjudicado a través de un concurso de ideas y que estarán ubicados en la capital tinerfeña, Santa María del Mar-Acorán, Candelaria, San Isidro, Aeropuerto Sur, Los Cristianos y Costa Adeje.

De la totalidad del recorrido, 46 kilómetros irán sobre superficie y el resto, casi 34 kilómetros, en 9 túneles, 42 viaductos o 17 falsos túneles. Un 38% del recorrido se hará bajo tierra, -un 10% más de lo previsto inicialmente-, como método utilizado para evitar las afecciones a los terrenos sobre los que discurren este tipo de transporte. Una vez que el tren parta del actual intercambiador de Santa Cruz discurrirá por debajo de la futura vía litoral a lo largo de 1,2 kilómetros para salir a la superficie a la altura de La Hondura. A partir de aquí discurrirá en paralelo a la TF-4 hasta llegar a la autopista del Sur, a cuyo lado derecho se situará hasta llegar al Intercambiador de Añaza. Desde este punto se atravesarán dos túneles consecutivos que miden 3,1 kilómetros el primero y 2,6 el segundo. En Candelaria y tras cruzar una serie de pasos o enlaces existentes se llegará al Intercambiador que está situado en este municipio.

A continuación, el tren se desplazará en su totalidad en el margen derecha de la autopista hasta llegar a Fasnia, cerca del Polígono de Las Eras. El recorrido consistirá en una serie de tramos a cielo abierto con viaductos utilizados para salvar los diferentes barrancos. Destacará el trazado por la zona protegida del Barranco de Herques, para lo que se utilizará un puente de 135 metros de longitud que estará apoyado en dos pilares sobre el cauce.

Habrá también un pequeño túnel de 200 metros. A continuación el tren seguirá circulando al lado derecho de la autopista, aunque en alguno de los puntos un falso túnel permitirá cruzarlo para enlazar con el Polígono Industrial de Granadilla. Una sucesión de curvas hará que el tren tenga que reducir la velocidad máxima de 220 kilómetros por hora a unos 165. En la estación de San Isidro continuará con una alineación paralela de nuevo a la TF-1, excepto una pequeña desviación para evitar el depósito de aguas del aeropuerto hacia el cual se dirige bajo cuya futura pista discurrirá a lo largo de 750 metros. En el Reina Sofía se construirá otro Intercambiador que en este caso será subterráneo y que debe ser compatible tanto con la actual terminal como con la prevista ampliación de la misma.

Barranco Orchilla

A continuación otro viaducto, esta vez en forma de arco y sin pilares sobre el cauce, permitirá salvar el Barranco de La Orcilla. Luego comienza un nuevo tramo antes del túnel de La Oroteanda que cruza bajo la autopista del sur y del polígono del Llano del Camello en una longitud de 2,2 kilómetros. Otra vez el tren volverá a discurrir en paralelo a la autopista del Sur hasta llegar a las instalaciones de depuración de aguas del Valle de San Lorenzo. Luego se construirá un viaducto sobre el enlace de La Reina que medirá un kilómetro para salvar el resto de esta infraestructura hidráulica.

El trazado continúa hacia el oeste hasta el barranco de Las Galletas que se salva por medio de otro puente. A continuación viene el tramo más controvertido, ya que se sitúa en el espacio protegido de Montaña de Guaza, por lo que se ha diseñado un túnel compuesto de una sucesión de curvas de radios de 3 y 2,6 kilómetros y que finaliza en la futura estación de Los Cristianos. El túnel de Guaza, según los ingenieros, presentará dos singularidades, como son en primer lugar que habrá un tramo que discurrirá bajo la autopista y la otra que irá debajo del núcleo turístico de Los Cristianos con una profundidad de 12 metros. El recorrido final del tren del sur discurrirá en su totalidad bajo un falso túnel que se inicia en la avenida Antonio Domínguez y continúa en línea recta hacia el Intercambiador de Costa Adeje.

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