El TSJC revoca la licencia para la construcción de un hotel en Costa Teguise
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado el recurso interpuesto por la Fundación César Manrique contra el Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, que autorizó en 1999 la construcción de un hotel de 912 habitaciones, correspondiente a la parcela 244-F del Plan Parcial Costa Teguise. Según confirma ahora la Justicia, esta licencia vulnera el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote y además, carece de informe municipal y supera la capacidad edificatoria de alojamiento turístico del Plan Especial
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo cita que “en la tramitación municipal destaca la ausencia de estudio técnico y/o jurídico adecuado que certifique la concordancia entre proyecto básico y de ejecución, el planeamiento aplicable a la licencia, y los detalles del caso, en concreto si se habían comenzado las obras en el plazo otorgado para la licencia de 1988”.
“Estas sentencias casi siempre se pronuncian en la misma dirección: son incompatibles con el PIOT y falta un informe jurídico por parte del Ayuntamiento, informe que es verdad que los consistorios presentan pero que no se ajusta a lo que debe ser estrictamente un informe jurídico”, ha declarado Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique.
En este caso, y a diferencia de otras sentencias emitidas por el TSJC respecto a otras licencias para la construcción de complejos hoteleros, el hotel previsto en Costa Teguise, con casi un millar de plazas, no se ha llegado a ejecutar. “Es una alegría para todos, porque en estos procedimientos muchas veces se llega tarde”, ha señalado Díaz. “Estamos acostumbrados a una política de hechos consumados, y muchas veces el hotel ya está construido y hay que abrir otros procedimientos, pero en esta ocasión estamos hablado de 912 plazas que no se han llevado a cabo”.
Alfredo Díaz asegura que este tipo de sentencias “no minan la autonomía municipal” sino que se trata de exigir que se cumpla la ley de forma rigurosa. “Esto no es un triunfo de la Fundación, no nos ponemos contentos con perjudicar a intereses particulares, pero sí estamos en la defensa del interés general y en la aplicación estricta de la Ley, por eso vamos a los Tribunales”, ha explicado el portavoz de la FCM.
En la sentencia del TSJC se hace alusión a la responsabilidad del secretario del Ayuntamiento “que no haya advertido de la omisión de alguno de los preceptivos informes técnico y jurídico”, algo que para la Fundación César Manrique supone “una reflexión interesante”. “Hay que analizar hasta qué punto los técnicos de los ayuntamientos tienen responsabilidad en este tipo de proyectos”, ha señalado Díez. “En este caso la Justicia parece apuntar en esta dirección, y a partir de ahí se abre una perspectiva nueva”.
La Fundación César Manrique ha presentado hasta ahora más de treinta recursos contra licencias concedidas por ayuntamientos de la Isla que, como éste que ahora la Justicia ha estimado, intentan frenar la construcción ilegal de complejos hoteleros. En caso de haberse llevado a cabo, este hotel sería uno de los más grandes de Costa Teguise.