UGT y CCOO convocan a 700.000 trabajadores canarios a manifestarse 4 de marzo contra retraso en edad de jubilación

No descartan una huelga general y admiten que no confían en un pacto de Estado ante crisis

Cerca de 300.000 isleños reciben algún tipo de prestación de la Seguridad Social

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado hoy a cerca de 700.000 trabajadores canarios, futuros pensionistas, a la manifestación del próximo jueves 4 de marzo en defensa de las pensiones y contra el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, así como no descartan una huelga general en contra de la política del Gobierno central para combatir la crisis.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el secretario general de CCOO en las islas, Juan Jesús Arteaga, y el secretario general de UGT en el archipiélago, Juan Francisco Fonte, que esperan que al menos 10.000 personas se movilicen en esta primera gran protesta en las islas contra las medidas del Ejecutivo ante la situación económica.

Los dirigentes sindicales admitieron que no confían en un pacto de Estado para superar la crisis debido a la proximidad de las elecciones en 2011, que “están a las puertas”, ya que creen que los partidos “priorizan eso antes que soluciones para los ciudadanos”. “No confiamos en un acuerdo a nivel de Estado a no ser que se tranquilicen los dos grandes partidos, PP y PSOE, que siguen a la gresca”, reconoció Fonte.

Por su parte, Arteaga insistió en el “diálogo social” y en que el acuerdo entre los partidos “sería deseable, pero que no sea a costa de las conquistas sociales y de los trabajadores y se impongan medidas regresivas en la reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo”. Añadió que los sindicatos están “todavía en la fase de movilizaciones preventivas”, pero “no hay que descartar una posible huelga general”.

El representante de UGT abogó por la “lucha y movilizaciones para conseguir que se retome la posición del diálogo y haya consenso en los partidos políticos y con los sindicatos”, aunque rechazó que, “tal como están los partidos políticos, con la diferencia de debate enorme, haya realmente algún acuerdo que posibilite que por lo menos haya un debate tranquilo y sensato sobre el sistema de pensiones”.

MOVILIZACIONES EN TODAS LAS ISLAS

De este modo, Fonte explicó que la jornada de movilización será el próximo jueves a las 19.00 horas en Tenerife desde la Plaza de Toros de la capital hasta la Subdelegación del Gobierno; en Gran Canaria, a la misma hora, desde la Plaza Doctor Rafael O'Shanahan en la capital grancanaria hasta la Delegación del Gobierno; en La Palma se desarrollará a partir de las 19.30 horas desde la Plaza de España hacia la Delegación del Gobierno, y en Lanzarote, a las 19.30 horas, desde la calle Real, frente al Cabildo antiguo, hasta la Delegación del Gobierno.

Asimismo, se organizarán concentraciones en las islas de El Hierro y La Gomera y falta por concretar el recorrido de la manifestación en Fuerteventura, que, en todo caso, será a las 19.00 horas.

Según Fonte, “lo mejor que puede hacer el Gobierno es retirar su propuesta sobre el sistema de pensiones y la Seguridad Social”, que tachó de “totalmente inoportunas”, así como abogó que cualquier modificación se haga “en el Pacto de Toledo y con un debate tranquilo”.

A su juicio, la solución no es alargar la vida de la jubilación, sino todo lo contrario, “mantener el salario mínimo interprofesional más del 60 por ciento, cumplir el régimen especial agrario y de empleados del hogar, rebajar la edad de jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales peligrosas o insalubres, y mejorar la figura de la jubilación flexible por acuerdos de convenio colectivo”, entre otras medidas.

Añadió que en Canarias UGT y CCOO cuentan con un 80 por ciento de los delegados. En concreto, en Gran Canaria, ambas organizaciones disponen de 7.146 delegados, pero lanzó un llamamiento a los delegados de los otros sindicatos a participar en las manifestaciones.

“NO SE PUEDE ESTA ALARMANDO A LA POBLACIÓN”

En su opinión, “no se puede estar alarmando a la población” y pidió que si el Gobierno central va a poner en marcha un cambio de estrategia que afecte a los trabajadores y a sus derechos laborales “van a contar con la contestación de UGT y CCOO”.

Fonte recordó que “el Pacto de Toledo generó un acuerdo en 1995 entre los partidos políticos y desde ahí el sistema de pensiones se mantiene a unos niveles de salud importantes”. En los mismos términos se expresó el secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, para quien “el sistema público de pensiones goza de una excelente salud y se basa en la solidaridad entre las generaciones”.

Así pues, Arteaga criticó “la intención de cambiar el sistema y pasar de un sistema de reparto basado en la solidaridad entre generaciones a un sistema individualista y de inciertas garantías, tal como se ha demostrado en países donde se ha aplicado en Sudamérica y en Islandia”.

De ahí que rechazó estas reformas y planteó que el sistema generó en 2009 un total de 8.500 millones de superávit. “Es uno de los pocos sistemas europeos que todavía genera un considerable superávit”, añadió Arteaga, que hizo hincapié en que la clave está en que “si no hay una recuperación económica habrá problemas, pero no porque haya más pensionistas en el futuro o envejezca la población”. No en vano, comentó que la inmigración es lo que “ha salvado” la caída de la tasa de natalidad experimentada hasta ahora en España.

PENSIÓN MEDIA EN CANARIAS, POR DEBAJO DE LA NACIONAL

Igualmente, el representante de CCOO abogó por impulsar “reformas centradas para incrementar los ingresos en la Seguridad Social y no estar obsesionados en los gastos”. Además, apostó por la separación de fuentes, ya que, a su juicio, “uno de los fundamentos de que el sistema público de pensiones se haya salvado es que, a través del pacto de Toledo, se logró que el sistema sanitario se separó y pasó a ser financiado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, algo que también considera que debería hacerse con los complementos de las pensiones mínimas --donde la pensión media de los canarios está por debajo del Estado-- y con las pensiones no contributivas para que sean financiadas por los PGE.

Arteaga detalló que la pensión media contributiva en las islas asciende a 713,18 euros, mientras que a nivel estatal se sitúa en 759,86 euros. Respecto a las pensiones medias de jubilación está en 835,13 euros, mientras que en el conjunto estatal se eleva a 861,42 euros. “Ello se debe a la actividad económica en las islas y también por la incidencia de la economía sumergida que es mayor en Canarias”, aseveró.

Asimismo, hizo un llamamiento especial para que los casi 700.000 trabajadores que en estos momentos son cotizantes a la Seguridad Social participen en las protestas en las islas en la medida en que las reformas previstas por el Ejecutivo central “les van a afectar directamente, ya que son los pensionistas del futuro y se arriesgan a que se eleve la edad legal de jubilación dos años más”.

A ellos se suman 133.649 personas que reciben prestaciones de jubilación, que, junto con el resto de prestaciones contributivas ascienden a 250.160 perceptores, a lo que hay que añadir las prestaciones no contributivas que son 42.378 personas. De esta forma, cerca de 300.000 canarios son beneficiarios de algún tipo de prestación de la Seguridad Social, además de la población activa que es de 1.092.000 personas en las islas.

Etiquetas
stats