La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inicia la transformación hacia la “universidad digital”
Un 'Campus Virtual' permite la formación de estudiantes sin necesidad de acudir a clase
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha iniciado la transformación hacia la “universidad digital” mediante el desarrollo de una plataforma de tramitación electrónica, que permitirá a los usuarios resolver sus procedimientos administrativos de manera telemática, utilizando la firma electrónica como medio de identificación y certificación.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el director territorial de Telefónica en el archipiélago, Juan José Flores Mederos, y el rector de la ULPGC, José Regidor, que recordó que esta institución ya ha impulsado también un 'Campus Virtual', un espacio que permite a los miembros de la comunidad universitaria desarrollar sus actividades sin necesidad de la presencia física o reduciéndola sensiblemente.
Flores Mederos destacó que, con el proyecto de administración electrónica, la ULPGC ha comenzado la transformación hacia “la universidad digital”, cumpliendo así la Ley 1172007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).
Dicha Ley reconoce el “derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos y, junto a ello, establece la obligación de las administraciones públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo”.
BASADA EN SOFTWARE LIBRE
Explicó que la plataforma tecnológica está basada en software libre. En una primera versión soportará decenas de trámites y procedimientos, que irán ampliándose a lo largo del tiempo.
La ULPGC ha seleccionado a Telefónica SA, como el socio tecnológica que le asistirá en el desarrollo y la implantación de los nuevos servicios. Telefónica SA aporta su experiencia en la implantación de sistemas de administración electrónica en el entorno universitario español.
Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros, se avanza en la progresiva transformación de la ULPGC hacia una organización en la que sus procesos se simplifiquen y se hagan más accesibles al ciudadano.
“Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación tenemos que aplicarlas a la actividad de una institución tan compleja como es la universidad”, afirmó Regidor, que apostó también por “un acercamiento a la ciudad, puesto que ya no hay que estar físicamente en la universidad para poder relacionarse con ella”.
“VENTAJAS EXTRAORDINARIAS”
Según Regidor, el proyecto de tramitación electrónica va a suponer “ventajas extraordinarias”, al significar “una eficiencia en todo el sistema” y como un “proceso clave” para facilitar la internacionalización de la universidad.
A ello sumó el hecho de que los alumnos de la ULPGC ya trabajan “desde hace tiempo” en un 'Campus Virtual'. Para ello, ofrece tres servicios básicos: teleformación (para estudios en modalidad no presencial), plataforma de apoyo para la enseñanza presencial y trabajo colaborativo.
A este respecto, el rector destacó que la ULPGC tiene ya “una importante oferta de enseñanzas online a través de lo que ya ha recibido el nombre de Facultad de Teleformación, donde se están impartiendo tanto títulos oficiales de grado como títulos propios, masters y cursos de expertos”.
En este sentido, manifestó que casi 2.000 estudiantes reciben formación online, si bien admitió que “en ningún caso la enseñanza online sustituye a la presencial”. Además, apuntó que “la enseñanza online es compleja sobre todo para el profesor porque requiere una dedicación superior”.
TUTORÍAS Y FOROS ONLINE
Según Regidor, el 'Campus Virtual' “se está haciendo cada vez más universal dentro del sistema”. “Todas las asignaturas están ya dentro del 'Campus Virtual' y en estos momentos todas las notas, apuntes e imágenes que están en clase el profesor las pone a disposición de los estudiantes a través de Internet, además están las tutorías online y los sistemas de foros online”.
Igualmente, también, de acuerdo con el profesor, se podrán crear los chat que se consideren oportunos respecto a determinadas asignaturas, aseveró.
“Son toda una serie de circusntancias y situaciones absolutamente novedosas, además de actas web, de forma que el profesor no tiene que ir a firmar el acta en papel”, añadió el máximo representante de la ULPGC.
Por último, citó la firma electrónica, “otro avance más en este proceso en el que se persigue también facilitar a los profesores y a los investigadores sus tareas para que el tiempo que dediquen a burocracia se vaya minimizando y evita estar rellenando papeles”.