UPyD-Tenerife pide una reducción en las tarifas de transporte para estudiantes para lograr un uso “más eficaz”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Tenerife ha solicitado una reducción “mayor” en las tarifas de transporte para estudiantes, dado que el transporte público es “un servicio social cuyo objetivo no puede ser el beneficio económico, teniendo más rendimiento el uso masivo a precios bajos que el uso esporádico de alto coste”.
En una nota de prensa, UPyD Tenerife informó de que un estudio publicado por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna (ULL) revela que en el caso de los estudiantes universitarios, la aparición del tranvía ha hecho descender el uso del coche particular para asistir a las aulas en un 4 por ciento, aunque también la asistencia a pie se ha reducido en un 3 por ciento, siendo en cambio el transporte en guagua el más perjudicado, con una caída del 13 por ciento.
Las conclusiones que UPyD en Tenerife saca de este estudio es que hay que impulsar el uso del transporte público en general --guagua y tranvía--, puesto que “la batalla no debe ser entre estos servicios, complementarios entre sí, sino de éstos con el coche”.
Para UPyD, “las tarifas de uso del transporte público en Tenerife, que están entre las más altas de España, deben de abaratarse para conseguir un incremento de uso eficaz, y al mismo tiempo competitivo con el transporte en vehículo privado. Este abaratamiento debe de ser especialmente significativo en un sector de la población que habitualmente no tiene ingresos regulares, como los estudiantes, cuyas tarifas especiales están también entre las más caras de España”.
UPyD en Tenerife plantea además otras medidas como la concesión de becas de ayuda al transporte en forma de abonos para transporte público, el acoplamiento horario entre las guaguas urbanas y líneas del tranvía, y de manera especial con las guaguas interurbanas, y la facilitación de cumplimientos horarios para las guaguas, mediante la habilitación efectiva de carriles BUS, especialmente en los accesos a la universidad, colapsados en las horas punta.