USCA pide transparencia en la adjudicación de las torres canarias y que el proceso se haga “con reflexión y sin prisas”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional de la Unión de Controladores Aéreos (USCA), Javier Zanón, ha solicitado transparencia en la adjudicación de las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y que el proceso se haga “con reflexión y sin prisas”, asegurando que el sindicato no está en contra de la privatización.

En Canarias, la empresa que se encargará de llevar la gestión privada de las torres de control en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Spanish Airways a través de la marca Saerco, fue creada seis meses antes de que resulta adjudicataria del servicio en septiembre de 2011 por un montante superior a los 4 millones de euros anuales.

En concreto, Spanish Airways --cuyo administrador único es la empresa Zubenelgenubi S.L, y de la que a su vez es administrador único el conocido empresario Ildefonso de Miguel Rodríguez, ex gerente de la empresa pública madrileña de gestión de aguas Canal de Isabel II-- realizó el comienzo de sus operaciones el 7 de marzo de 2011, según datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press.

Además, la empresa aún no existía cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó públicamente el procedimiento de privatización, que salió a concurso en enero de 2011.

“Hemos traído toda la información sobre la preadjudicación de la administración de estas tres torres y hemos puesto de manifiesto nuestra inquietud al respecto. No estamos en contra de la privatización ni de la liberalización, en ningún caso, pero hemos puesto todas las cartas sobre la mesa para que, al menos, se pidan garantías absolutas en este proceso y, desde luego, que haya transparencia”, dijo Zanón en declaraciones a Europa Press.

“ENTIDAD DESCONOCIDA EN EL SECTOR”

Aquí, matizó que lo importante es que el hecho de que hayan preadjudicado esta empresa a Canarias puesto que se trata de una entidad desconocida en el sector y que va de la mano de una empresa checoslovaca.

“La gestión de todos los aeropuertos que manejan, dejando al margen Praga, es similar a los movimientos que tiene durante la tarde Fuerteventura”, explicó Zanón.

El portavoz pidió así tranquilidad en el proceso y que se hagan las cosas “con reflexión y no con estas prisas y esta falta de información. Asimismo, recordó las diez torres preadjudicadas en aeropuertos de la península y Baleares fueron a una empresa con solvencia en el sector.

REUNIONES CON EL SECTOR, AUTORIDADES Y EMPRESARIOS

Por su parte, una representación la Unión de Controladores Aéreos (USCA), con su presidente Camilo Cela al frente, ha visitado esta semana diferentes islas de Canarias para informar a representantes del sector, institucionales y empresariales de la situación de la adjudicación de las torres

“Han estado muy agradecidos y receptivos porque les trajimos una información absolutamente técnica y que no se puede poner en entredicho porque son datos asépticos de los que ya tienen conocimiento para que ellos valoren y tomen la decisión que corresponda o crean oportuno”, dijo.

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