La variante de Bañaderos gana a los regantes

Un mero error formal ha dado lugar a que dos comunidades de regantes de Arucas hayan perdido su batalla en contra del Plan General de Ordenación (PGO) de este municipio.

En 2009 ambas entidades consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulara el acuerdo de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que en 2005 aprobó el Plan General. Sin embargo ahora la Audiencia Nacional ha dado la razón al Cabildo de Gran Canaria cuando alegó ante esta instancia que las dos comunidades de regantes que habían impugnado el acuerdo no acreditaron el acuerdo de sus asambleas que les legitimaba para entablar la batalla judicial.

Las entidades habían centrado sus argumentos sobre todo en su oposición a la construcción de la variante de Bañaderos y en un principio el TSJC les dio la razón y anuló la aprobación final del PGO. Sin embargo, la sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento y el Cabildo, a quien en este último caso la Audiencia le ha dado la razón pero por esta cuestión meramente formal.

El acuerdo de la Cotmac inicialmente anulado aprobaba definitivamente, en forma parcial, la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación del municipio al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias. En la primera sentencia se indicaba que la Comunidad Autónoma favoreció los intereses municipales frente a los generales, ya que aprobó el cambio de uso de varios suelos a conveniencia y otros los dejó suspendidos para una posterior revisión, alterando el modelo de territorio sin garantías legales.

La Audiencia de todas formas recuerda que el Plan General de Arucas ha sido declarado nulo ya por dos sentencias firmes, lo que viene a limitar los efectos del recurso que ahora ha ganado el Cabildo grancanario. El Ayuntamiento de Arucas, sin embargo, no sale muy bien parado de su incursión ante la Audiencia. Y es que no sólo se rechazan todos sus argumentos sino que además se le obliga a pagar las costas judiciales que se corresponden a los honorarios de los abogados de las comunidades de regantes.

La representación de las estas entidades presentó un escrito en el que temiendo que se tomara en cuenta el argumento del Cabildo solicitaban que las actuaciones volvieran al momento inmediatamente anterior a que se dictara la primera sentencia. De esta manera, en diez días estaban dispuestos a presentar la documentación que acreditaría el acuerdo de sus componentes para emprender estas acciones legales.

Etiquetas
stats