De la Vega califica de “positiva” la reducción de altos cargos y de empresas públicas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy de “positiva” la reducción de altos cargos y de empresas públicas, decisión aprobada en el último Consejo de Ministros.
“Es una medida positiva, creo que es un momento importante para hacer un esfuerzo desde el punto de vista de las administraciones públicas”, apuntó De la Vega en la rueda de prensa tras el encuentro con el presidente canario, al mismo tiempo que lo invitó a “ir de la mano” en este tipo de cuestiones al igual que se ha ido en otras como el “tema retributivo”.
La vicepresidente Primera señaló que la reducción de altos cargos y empresas públicas se ha adoptado “para cumplir el Plan de Consolidación Fiscal y la reducción del déficit, y el Plan de Austeridad, engloban muchas medias que van desde la reducción de la oferta de empleo hasta esta medida”.
CANARIAS Y SU PLAN DE AJUSTE
En este sentido, el presidente canario, Paulino Rivero, indicó que en el archipiélago existe un plan de ajuste económico “sostenible en el tiempo”. Añadió que ya en 2008 se recortó un “40 por ciento” en gasto corrientes, se ha congelado los complementos a los trabajadores de la Administración autonómica, así como la congelación del salario a los altos cargos del Gobierno regional.
Rivero prosiguió recordando que en los presupuestos autonómicos de 2009, se redujo los gastos de personal en “1,7 por ciento que es un ajuste muy duro y muy estricto”. De todos modos, afirmó que el Ejecutivo autonómico seguirá “adoptando las decisiones que sean necesarias para ir ajustando el gasto público”.
En este sentido, el presidente canario indicó que ha comentado con De la Vega la necesidad de una reforma de la Administración pública. “Si hay un asunto que requiere del consenso y del trabajo de todos es la reforma de la Administración pública; se trata de tener una administración mucho más eficiente, más eficaz, mucho más rápida”, apostilló.
Agregó que Canarias está dispuesta “a contribuir” como Comunidad Autónoma a la reforma de la administración pública. “Los cargos son muchos o son pocos, eso depende, la respuesta que se de. Es muy importante los señales, los gestos pero más importante es la coherencia en las cosas”, apuntilló.
CANARIAS, LA 5º CCAA CON MENOS CARGOS PÚBLICOS
Por otro lado, mencionó que Canarias en la quinta comunidad en España con “menos cargos públicos”, unos 130. “Canarias es la quinta comunidad del Estado español que menos cargos públicos tiene, 130 en comparación, por ejemplo, con Cataluña que tiene 540”, apuntó.
De todos modos, indicó que se está trabajando también en posibles ajustes en empresas públicas. En este sentido, recordó que la Ley de Presupuestos de 2010 crea una comisión de trabajo que tendrá que hacer una propuesta antes del 30 de junio, “propuesta que tiene que ver con avanzar en la simplificación de la Administración” para ser “más eficaces”.
Rivero también se refirió a las descentralización existente en Canarias en cuanto a las competencias otorgadas a los cabildos y “queda una segunda descentralización que tiene que ver con competencias que pueden ejercer los ayuntamientos”, entre otros, para lo que recordó hay una mesa de trabajo. Aseguró creer en la descentralización.
TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN EL SENADO
Por otro lado, cuestionada De la Vega por el coste que supondrá la medida de traducción simultánea en el Senado, indicó que se trata de una acción adoptada por “todos” los grupos políticos en la Cámara Alta y que pretende ir “implantando la pluralidad” lingüística en España.
De todos modos, aseguró desconocer cómo se va a ejecutar aunque puntualizó que “todos” los presupuestos tienen que “ajustarse” a los criterios del plan de austeridad en España.