La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los Verdes exigen al Gobierno de Canarias que cumpla las ayudas a las hipotecas

Los Verdes de Tenerife han criticado “el juego del sí pero no de Paulino Rivero y José Manuel Soria sobre el plan de ayudas para costear, por dos años, la conversión a fijos de los tipos de interés variables de las hipotecas”.

El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde en Tenerife, Octavio Hernández, señaló que “la medida estaba incluida en el programa del pacto de gobierno de CC y PP, fue reiteradamente anunciada durante meses antes de las elecciones tanto por Paulino Rivero como por José Manuel Soria, se anunció después de un Consejo de Gobierno en octubre pasado diciendo que se cumpliría cueste lo que cueste ?en palabras del propio Rivero- y que se convocaría un concurso público para las entidades financieras interesadas, y se anunció su inclusión en los Presupuestos de 2008, pero ahora el presidente dice que se suspende ese plan de ayudas y lanza un mensaje equívoco sobre si se mantendrá o no el compromiso este año”.

Hernández indica que “no es presentable haber hecho tantas declaraciones prometiendo ayudas sin límite y a saco roto para recoger velas a la hora de convertir las palabras en hechos”.

El portavoz de Los Verdes considera que “el anuncio de suspensión sine die de las ayudas hipotecarias coincide con el anuncio de que se financiará a los constructores con 3.000 euros la conversión de vivienda libre en viviendas de protección oficial, una medida que paradójicamente no contribuye a que bajen los precios en el mercado inmobiliario, sino a amortiguar su caída y mantenerlos altos, redundando en la inviabilidad de las propias hipotecas para el mercado de vivienda libre”.

Octavio Hernández ironizó afirmando que “Paulino Rivero no nos engañó al decirnos que su gobierno era un gobierno pensado para las personas, es que se le olvidó aclararnos que las personas en las que estaba pensando eran empresarios”.

Añade que “el gobierno de CC y PP está reduciendo el apuntalamiento de las políticas sociales a aquellas en cuya financiación participa la Administración central, mientras orienta la financiación extraordinaria de competencia autonómica a los constructores, tal y como éstos han pedido públicamente”.

Zapatero sí cumple

El portavoz verde se refirió a la firma en estos días en Madrid de un acuerdo ministerial por el que las operaciones de ampliación del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios, cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente, se realizarán sin coste alguno para el prestatario durante un periodo de dos años.

También destacan Los Verdes el cumplimiento por la Administración central del Real Decreto-Ley 2/20087 de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica, que dispuso la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos.

Hernández considera un “contraste muy llamativo para evaluar la seriedad de un gobierno que el gabinete de Zapatero haya obligado al Ministro Solbes a aceptar las ayudas a las hipotecas, al mismo tiempo que en Canarias el gabinete de Paulino Rivero y José Manuel Soria hace exactamente lo contrario y se desdice ahora de las ayudas prometidas, para financiar, en cambio, a los constructores”.

Los Verdes consideran que “el voto de Ana Oramas en el Congreso a favor de las medidas hipotecarias del gobierno de Zapatero es puramente testimonial y no exime a Paulino Rivero de cumplir en 2008 un compromiso que anunció hace meses a los cuatro vientos”.

Etiquetas
stats