Los Verdes piden que no se utilice a los dependientes fallecidos

A través de un comunicado, Los Verdes de Tenerife han pedido a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del 9 de marzo que “no se utilice en la arena política a los dependientes que han fallecido durante la tramitación de las ayudas a la dependencia”.

El portavoz en Tenerife y candidato de Los Verdes-Grupo Verde al Congreso, Octavio Hernández, señaló que “las personas mayores enfermas o con discapacidad que padecen gran dependencia tienen un índice de mortalidad muy elevado y es una frivolidad relacionar la muerte natural de un paciente con el retraso de una ayuda gubernamental”.

Hernández explicó que “estas personas que han fallecido tras haber sido valoradas como grandes dependientes no han sido desatendidas y cuando se implante definitivamente el sistema de ayudas individualizadas de atención aún seguirá habiendo un alto número de fallecidos, tanto entre los casos baremados como entre quienes hayan presentado solicitud, por la propia naturaleza de la gran dependencia”.

Los Verdes no comparten las noticias y posicionamientos públicos que en la última semana “han echado mano de la pérdida familiar por fallecimiento del solicitante para continuar criticando el retraso que existe en la tramitación y resolución de los expedientes de grandes dependientes de Canarias”.

Sin referirse explícitamente al PSOE, Hernández recordó que “la propia Ley de Dependencia se retrasó varios años por cuestiones presupuestarias, técnicas y de oportunidad, y a nadie se le ocurriría echarle en cara al Gobierno central el número de grandes dependientes que fallecieron sin verla siquiera publicada”.

El portavoz de Los Verdes de Tenerife calificó de “estupidez” que se atribuya el retraso en la tramitación de las ayudas a una “supuesta intencionalidad política del gobierno canario para dañar electoralmente al PSOE, porque en todo caso el perjuicio electoral sería para los gestores, es decir, para el pacto CC-PP”, y destacó que “hay críticas burdamente demagógicas que no coinciden con la colaboración existente en el Consejo Territorial para la dependencia, donde se sientan y deciden los representantes del estado y las comunidades autónomas al margen del color político”.

El candidato de Los Verdes-Grupo Verde por Tenerife hizo un llamamiento a “no frivolizar con las cosas serias”. En este sentido, Hernández valoró “de manera positiva la diligencia con que la Consejería de Bienestar Social está actuando en respuesta a las críticas recibidas” y explicó que “probablemente en marzo habrá una línea específica de ayudas para los casos ya baremados, aunque los reglamentos sigan su compleja tramitación sin haberse aprobado”.

No es dinero sino servicios

Por último, Los Verdes consideran que debe informarse a las familias que “las prestaciones económicas están siempre vinculadas a servicios establecidos legalmente y que existe la figura del copago”. Octavio Hernández criticó a los “portavoces políticos que agitan el tema de la dependencia haciendo creer a la gente que van a cobrar un dinero extra en sus ingresos, porque la filosofía del sistema es la de un salario indirecto mediante servicios que no tendrán que seguir asumiendo los familiares cuidadores, y un copago con cargo a la renta y patrimonio del beneficiario, que eventualmente participará en costear el programa de atención al que tenga derecho”.

Etiquetas
stats