Los Verdes rechaza la construcción de once nuevos campos de golf
El partido ecologista Los Verdes rechazó este viernes la intención del Cabildo de Gran Canaria de autorizar la construcción de once nuevos campos de golf en la isla porque aumenta el riesgo de desertización del territorio, y pidió una política coherente en esta materia a la corporación insular.
En un comunicado, Los Verdes recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas con riesgo más alto de desertización “absoluta” de su territorio, que afectaría al 100% de su suelo debido a las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las “tensiones” del cambio climático.
El portavoz de Los Verdes en Gran Canaria, Domingo Afonso, señala en el comunicado que el agua que consuman los campos de golf dejará de estar disponible para la agricultura.
Según Los Verdes, los campos autorizados se encuentran en Tauro (Mogán), Montaña Arena, Meloneras, San Fernando, Bahía Feliz y Aldea Blanca (San Bartolomé), Barranco de Tirajana (San Bartolomé/Santa Lucía), Marpequeña (Telde), Llanos de Botija (Gáldar) y El Juncal (Agaete).
Los Verdes calcula que teniendo en cuenta que un campo de golf de 18 hoyos suele ocupar unas 50 hectáreas y consumir unos 300.000 m3 al año, la nuevas instalaciones absorberán una gran parte del agua recogida por todas los depósitos y presas de Gran Canaria.
Además, Afonso cuestiona el sentido de ubicar nuevos campos de golf en Tauro, Montaña Arena o Meloneras, dónde a su juicio existen instalaciones “más que suficientes”, y en zonas rurales o en el norte de Gran Canaria, dónde el agua es tan necesaria para la agricultura.
El portavoz de Los Verdes pidió “más coherencia” entre la labor de la Consejería de Agricultura, que apuesta por la recuperación de la agricultura insular, y el resto de la corporación que parece dar la espalda al sector agrario“.