Un vertido podría llegar a las costas de Fuerteventura en dos días
La consultoría ambiental ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía ha desarrollado una simulación en la que analizan los riesgos de un posible vertido en las zonas donde se realizarán las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Consejo de Ministros.
Según este estudio, aunque hay un 53% de posibilidades de que los vertidos no alcancen la costa, existe un 15% de riesgo real “de que el crudo llegue a las islas en muy pocos días”.
En función de la dirección del viento, los daños pueden ser más o menos inmediatos. Con dirección Este, que se da en el 8% de los casos, al segundo y tercer día la mancha de crudo llegaría a las costas de Fuerteventura, entre Gran Tarajal y la Punta del Morro Jable. Y al cuarto y quinto día, alcanzaría las costas de Lanzarote por Punta Papagayo e Isla de Lobos y en Fuerteventura desde la punta del Tostón hasta Puerto del Rosario.
Si el viento soplase en dirección Este/Noreste, que se da en el 7% de los casos, el vertido de petróleo llegaría a las costas entre Gran Tarajal y Puerto de Las Lajas al cuarto y quinto día.
Por lo contrario, si la dirección del viento es Norte, Norte/Noreste, y Noreste, que se da el 53% de las veces, las probabilidades de que el crudo llegue a las costas canarias son muy reducidas, por lo menos, durante los cinco días que duró la simulación realizada por ECOS.
Cantidad inferior a la del Prestige
Para realizar este estudio se ha tomado como cantidad de vertido simulado 100 toneladas de crudo. Una cantidad muy inferior a la del Prestige, que en 2002 derramó frente a las costas de Galicia 77.000 toneladas de hidrocarburo.
Con esta simulación, la consultoría canaria ECOS pone al descubierto los riesgos reales de realizar prospecciones petrolíferas a tan solo 60 kilómetros de las costas canarias. “Si una catástrofe ambiental llega a las islas, las consecuencias serían devastadoras para el medio ambiente y la economía”, exponen.
Gregorio Louzara, Licenciado en Ciencias del Mar y socio fundador de ECOS, apunta que para realizar este estudio “se han simulado tres vertidos en diferentes puntos, aproximadamente en los bordes más alejados de las concesiones otorgadas, dos situadas frente a Lanzarote y una frente a Fuerteventura”. De esta manera, “se contemplan las principales zonas de riesgo de accidente en las prospecciones programadas por Repsol en la zona marítima de las Islas”.
Viento y corrientes
En cuanto al viento, se ha tomado una velocidad de 7 metros por segundo, y unas corrientes de 25 centímetros por segundo dirección Noreste/Suroeste. “Son las velocidades medias a lo largo de todo el año”, continuó Louzara.
El portavoz de ECOS explicó además que, “dependiendo de la distancia a la costa, del tipo y las propiedades físicas y químicas del hidrocarburo que se extraiga, así como las condiciones meteorológicas y oceanográficas, variará la degradación y la cantidad de hidrocarburo que llegaría a la costa de las Islas Canarias”.
Por último, Louzara apuntó que “al margen de que por consideraciones ideológicas, energéticas, económicas o medioambientales se pueda estar a favor o en contra de las prospecciones petrolíferas, siempre es bueno disponer de un análisis en el que se explore el impacto que tendría un posible vertido”.