La viceconsejera de Justicia declara por un viaje a Marruecos pagado por FCC
La viceconsejera de Justicia del Gobierno canario, Carolina Déniz (CC), ha declarado este miércoles en calidad de testigo ante el juez que instruye la Operación Unión en Lanzarote en relación a un viaje que hizo a Marruecos con su hermana, María Isabel Déniz, cuando ésta era alcaldesa de Arrecife.
Según han confirmado fuentes del Ejecutivo canario, la viceconsejera declaró en Lanzarote durante dos horas y media ante el juez César Romero Pamparacuatro, que investiga una presunta corrupción urbanística en Lanzarote y que no modificó la situación jurídica de Carolina Déniz tras escuchar su testimonio.
Fuentes próximas al caso han señalado que el citado viaje, que tuvo lugar en diciembre de 2005, fue abonado al parecer por una empresa constructora como regalo a la ex primera edil, detenida el pasado lunes por su presunta implicación en esta trama de corrupción urbanística.
En ese viaje, cuyo coste fue cercano a los 12.000 euros, también participaron, además de la ex alcaldesa, su esposo y una hija de ambos, la entonces pareja de Carolina Déniz y un hermano de la alto cargo del Gobierno canario y su pareja.
En poder del Juzgado se encuentra una factura por valor de 10.983 euros emitida por Viajes Insular a la empresa FCC Construcción. Se investiga si la constructora pagó ese viaje y por qué motivo. Como beneficiarios del viaje aparecen al menos tres personas: Omayra Déniz, Carolina Déniz y Roberto Rodríguez, en aquel momento responsable del Grupo de Extranjería en Lanzarote de la Policía Nacional.
La factura está dividida en dos, una de 30 de noviembre y otra de 31 de diciembre de 2005. El viaje se efectuó entre el 2 y el 11 de diciembre de 2005 por las ciudades imperiales de Marruecos, comenzando en Casablanca y terminando en Marrakech. La sobrina de Déniz viajó desde Madrid y los demás desde Gran Canaria.
El marido de la alcaldesa y el resto de los participantes en el viaje también declararán en calidad de testigos a lo largo de la tarde de este miércoles, cuando también está previsto que el juez tome declaración a parte de los otros siete detenidos en la operación Jable el pasado lunes.
Así se ha denominado a esta nueva fase de la Operación Unión, que constituye una pieza separada de la pieza principal, que continúa bajo secreto de sumario y dirigen el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.
Durante la etapa de María Isabel Déniz en la Alcaldía de Arrecife (2003-2007) en representación del PIL, la investigación del caso Unión, desarrollada ahora dentro de la operación Jable, detectó presuntos pagos irregulares que pudieran ser considerados como sobornos de la constructora FCC, a través de quien entonces actuaba como apoderado de la misma, el empresario Francisco Armas, a diversos cargos públicos del Consistorio. Armas también fue detenido el pasado lunes.
Déniz es viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias y en el momento del viaje era directora general de Relaciones con la Justicia. Después fue portavoz del Gobierno de Canarias. Se da la circunstancia de que Carolina Déniz, que es juez, es la titular del Juzgado número 5 de Arrecife, que ahora la llama a declarar, del que solicitó excedencia para dedicarse a la política.
Además de María Isabel Déniz de León, de CC, el pasado lunes fueron detenidos el ex consejero socialista del Cabildo de Lanzarote y ex secretario insular de organización del PSOE, Miguel Ángel Leal; el director de la oficina de la Caja de Canarias en Santa Coloma, Julio Romero; y los gerentes de la empresa de limpiezas Urbaser Jacinto Álvarez de la Fuente y Stephani Jean Valverde, este último detenido en Madrid, según confirmaron a Efe fuentes de la investigación.
Completan la lista de arrestados el ex dirigente de la patronal turística insular Asolan Francisco Javier Armas López, el ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha, que ya fue detenido en la primera fase de la Operación Unión; y el ingeniero del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo Insular.