El volumen de negocio de CajaCanarias crece un 3% y alcanza los 22.505 millones

La entidad de ahorro formalizó cerca de 180.000 operaciones crediticias y aumentó los recursos de clientes un 8,1 por ciento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

CajaCanarias ha informado este lunes de que incrementó durante el ejercicio 2009 su volumen de negocio y alcanzó una cifra superior a los 22.500 millones de euros, frente a los 21.854 con los que contaba al término del año 2008, lo que representa un aumento del 3 por ciento interanual.

A pesar del difícil contexto económico, la entidad de ahorro dijo en un comunicado que cerró el año con “altos niveles de solvencia y liquidez, manteniendo los principales parámetros de gestión de la entidad por encima de la media del sector de Cajas de Ahorros, especialmente en eficiencia y productividad, donde CajaCanarias ha conseguido mantenerse en el grupo de las mejores Cajas del país”.

Al 31 de diciembre de 2009, el volumen de recursos de clientes se situó en los 12.538 millones, 940 millones más que doce meses antes, lo que representa un aumento del 8,1 por ciento.

CRÉDITOS

En el apartado de crédito a clientes, la cifras se han situado en 9.966 millones, en la línea de ejercicios precedentes, con la formalización de cerca de 180.000 operaciones a familias, pymes y autónomos. Destaca en el apartado de financiación a empresas la comercialización de las Líneas ICO, con la aprobación de más de 1.600 operaciones por un importe cercano a los 63 millones de euros, que superó en un 50 por ciento al alcanzado en 2008.

En materia de financiación de viviendas a particulares, pese a la contracción de este mercado debido a una menor demanda, CajaCanarias incrementó la concesión de hipotecas en un 1,4 por ciento, frente al descenso generalizado en el conjunto del sector, lo que en buena medida se debe al apoyo a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda gracias a las ventajas que aporta la Hipoteca Joven Canaria, que ha posibilitado la compra de una vivienda a cerca de diez mil familias de las Islas, y que sin duda representa un importante esfuerzo inversor especialmente en las actuales circunstancias de mercado.

Dentro de las actividades del ejercicio, destaca la segunda edición del Programa Solidario de CajaCanarias, con mayor alcance que la edición de 2008, ya que ha contenido nuevas medidas de apoyo a familias, autónomos, comercios y pymes de las Islas.

Algunas de las acciones desarrolladas por el Programa Solidario fueron las ayudas directas a familias afectadas por situación de desempleo, de las que se recibieron cerca de seiscientas solicitudes de todas las Islas; el apoyo a la comercialización de productos agropuecuarios de origen canario por parte de autónomos; la colaboración con diferentes instituciones locales e insulares en sus programas de emergencia social; el apoyo a programas de capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad, en los que han participado cerca de 500 personas; la ayuda a la encomiable labor que desarrollan algunos centros y comedores sociales; así como un destacado programa de formación presencial y on-line en temas empresariales, del que se han beneficiado más de 1.100 personas.

MOROSIDAD

El ratio de morosidad se ha mantenido por debajo de la media del sector a lo largo de todo el año, situándose en diciembre en el 4,5 por ciento, frente al 4,9 nacional. El ratio de cobertura de los activos dudosos es también uno de los mejores, fruto de una estrategia de anticipación en las dotaciones, con un 67,4 por ciento, por tan sólo un 56,6 de la media de cajas de ahorros y de un 55,5 en los bancos.

Este criterio de prudencia se ha trasladado también a la cuenta de resultados de 2009, que registra un notable avance en la actividad comercial, destacando una reducción de los ingresos por comisiones y la contención de gastos, lo que ha permitido destinar a provisiones 164,9 millones, cifra que triplica las efectuadas en 2008 y que se realiza en previsión de que se prolongue el estancamiento de la actividad económica durante 2010.

Este importante refuerzo de las dotaciones ha significado que el beneficio neto después de impuestos se cifre en 52,8 millones de euros, cuya variación con respecto al ejercicio anterior ha sido menor que el de la media del sector.

De este resultado, la entidad destinará 40,2 millones a reservas, para fortalecer su solvencia, y 12,6 millones a la dotación del presupuesto de la Obra Social y Cultural para este ejercicio 2010, que se destinarán principalmente a programas y proyectos de marcada índole social y asistencial.

EL FUTURO, BANCA CÍVICA

Para contrarrestar el profundo cambio estructural que ha experimentado en los últimos años el entorno económico y financiero en el que CajaCanarias desarrolla su actividad, esta entidad afrontó en 2009 nuevos retos encaminados a consolidar su posición de liderazgo en las Islas, con la mejora en la prestación de servicios y la apuesta por la innovación.

Entre esos desafíos se encuentra la constitución del Grupo Banca Cívica, inicialmente formado por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, que han configurado un modelo pionero en España de integración interregional de entidades y abierto a otras Cajas de Ahorros, como las de Ávila y Segovia, que acaban de aprobar el comienzo de las negociaciones para su adhesión.

“Este ambicioso proyecto se encuentra en la fase de aprobación institucional definitiva para proceder a la consolidación de los balances de las entidades fundadoras desde el próximo mes de abril”, explicó.

Para fortalecer la proactividad comercial y profundizar en la relación con sus clientes, esta Caja de Ahorros ha incentivado la formación en su plantilla, constituida por 1.500 empleados fijos, con la impartición de más de 96.000 horas de formación.

Este esfuerzo ha dado también como resultado la obtención de diferentes normas de calidad en la prestación de servicios y en proyectos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), además de adaptar la actividad a los estatutos ESGB para la Empresa Responsable.

A diciembre de 2009, la infraestructura comercial de CajaCanarias estaba formada por 253 sucursales, dos más que al cierre de 2008, a las que se suman 566 cajeros automáticos y terminales multiservicio, la mayor red bancaria que opera en el Archipiélago, orientada a prestar una atención más cercana a los clientes gracias a un diseño funcional que permite ofrecer un servicio especializado tanto a empresas como a clientes particulares.

También se ha producido un avance sustancial en la automatización de la actividad de CajaCanarias, con 5,1 millones de operaciones al mes realizadas a través del nuevo canal de banca electrónica CajaCanarias Online, que cuenta ya con 271.000 usuarios, convirtiéndose en el canal de referencia de uno cada tres clientes de la entidad a la hora de efectuar sus transacciones.

En materia de productos y servicios cabe destacar en el ejercicio de referencia el lanzamiento de la Cuenta Autónomos y el Servicio Comercio Premium dirigido a comerciantes, la creación del nuevo portal de Incavesa en internet para la comercialización de inmuebles y la emisión de participaciones preferentes por importe de 67 millones de euros.

OBRA SOCIAL

En el ámbito social y cultural se produjeron a lo largo del pasado año numerosas actividades relevantes, como la firma del nuevo convenio con la Universidad de La Laguna, la inauguración por SS MM los Reyes de España de la Fundación Canaria Cristino de Vera, grandes exposiciones como “El bodegón español en el Prado” o la antológica sobre el artista Pepe Dámaso; los foros “Nueva Ilustración” y “Análisis Económico”, el festival “Otoño Cultural” o el programa “Caja Joven”.

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