Zapatero pide tiempo para ver el efecto de sus medidas en Canarias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para reactivar el turismo en Canarias, aunque ve conveniente esperar para comprobar los efectos de las mismas, que se evaluarán con la administración autonómica el próximo 29 de junio.
Zapatero ha respondido así en el Pleno del Congreso a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, quien le ha preguntado en la sesión de control de la Cámara si el Gobierno había puesto en marcha ya las medidas urgentes aprobadas para fortalecer el sector turístico ante la amenaza de la crisis económica.
Según el jefe del Ejecutivo, el Gobierno está poniendo en marcha medidas específicas en el sector, como el plan Renove de instalaciones turísticas, dotado ya con 1.000 millones de euros tras una reciente ampliación de 600 adicionales.
Del primer paquete de 400 millones, Canarias ha obtenido financiación para 135 operaciones, ha dicho Zapatero, quien ha explicado que el Gobierno trabaja con una línea específica para Canarias que se concretaría en la cumbre del día 29 en las islas, a la que asistirá acompañado de varios ministros.
Ha añadido que dentro del fondo para la modernización de las infraestructuras turísticas, Canarias contará con más de 11 millones euros, además de su participación en iniciativas específicas, como uno de los tres grandes planes de “recualificación integral de destinos turísticos maduros”.
Entre los proyectos, ha resaltado el consorcio de San Bartolomé de Tirjana -“un claro ejemplo de cooperación entre administraciones”, ha subrayado- o el parador de La Cruz de Tejada, en Gran Canaria, cuya rehabilitación ha costado 14 millones de euros, de los que un 60 por ciento ha sido aportado por el Estado.
Respecto a las tasas aéreas para estimular el tráfico turístico en los aeropuertos españoles, y especialmente en los canarios, Zapatero ha indicado que estos últimos y los de Baleares son los que cuentan con una mayor bonificación de las tarifas aeroportuarias, que pasará del 15 al 30 por ciento.
Esta bonificación, que se aplicará desde el 1 de julio al 31 de diciembre, se podrá prorrogar por tres meses “si la evolución del sector así lo requiere”, ha añadido.
Otro de los proyectos que beneficiará a Canarias es el incremento de la dotación de plazas del Imserso para octubre, con un presupuesto de 22 millones de euros y 200.000 plazas.
Zapatero ha estimado “conveniente esperar” a ver los efectos de las medidas, en concreto los de la bonificación de las tasas aéreas, y ha dejado claro discutirás con el Gobierno de Canarias todas las medidas que en favor del turismo y del empleo el Gobierno está poniendo en marcha en las islas.
Entre ellas, la estrategia integral de empleo “sobre la que el Gobierno trabaja” y que aprobará antes de fin de año.
Por su parte, Ana Oramas ha reclamado a Zapatero que trabaje para frenar la caída del empleo en el sector y del número de turistas, que ha bajado en 600.000 en el último trimestre.
Oramas ha precisado que esta pérdida no se puede atribuir a la caída del turismo británico o alemán en todo el mundo, ya que éstos están eligiendo otros destinos, como Egipto u otros países limítrofes.
Ha opinado la diputada de CC que la bajada de un euro en la tasas aeroportuarias no aumentará el número de turistas y ha abogado por otras propuestas “serias”, como la “eliminación” de las tasas, tal y como ha hecho Grecia.