La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Zona Especial Canaria contará con 3,2 millones para 2010 y espera llegar a 120 proyectos empresariales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Zona Especial Canaria (ZEC) contará con 3,2 millones de euros para este año, de los que 2,18 millones de euros provendrán de las transferencias del Gobierno central (1,78 millones de euros) y del Ejecutivo regional (418.630 euros), así como de tasas que reciben de las empresas que forman parte del organismo.

El presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, apuntó que 2010 se presenta bajo un escenario “muy duro” en cuanto a las perspectivas presupuestarias de la institución, ya que dependen “fundamentalmente” de las transferencias tanto del Ejecutivo central como canario, las cuales se han visto recortada para este año.

Al respecto, aseguró en rueda de prensa que, “por primera vez”, la Administración central ha recortado sus transferencias a la ZEC en un 14 por ciento para 2010; mientras que el Gobierno canario lo ha hecho en un 21 por ciento, que unido al recorte de 2009 (-28%) ha supuesto una reducción de casi un “41,3 por ciento” en estos dos años.

“Nos ha extrañado ese recorte, sobre todo, teniendo en cuenta los resultados; han ido mejorando, lo cual demuestra que cada día estamos trabajando con mayor eficiencia”, apuntilló.

En referencia a si la reducción de las transferencias del Ejecutivo canario (gobiernan en coalición CC y PP) podrían estar relacionadas con su pertenencia al PSOE, Martín consideró que no. “Me niego a creer que es así”, aseguró.

Por ello, consideró una “incongruencia” que se le haya recortado partidas a la ZEC cuando está “creando puestos de trabajo, diversificando, y se le pegue el machetazo que se le ha pegado”.

En este sentido, indicó que con esta “rebaja brutal las dificultades son mayores” aunque afirmó que no han reducido los objetivos para este año pero, insistió, en que “va a ser muy difícil conseguirlo”. Añadió que también habría que tener en cuenta los próximos años porque “previsiblemente el panorama financiero tampoco va a ser bueno”.

De todas formas, hizo hincapié en que el presupuesto de 2010 se ha reducido “tres o cuatro veces menos” con respecto a 2006 aunque reconoció que cada vez “con menos dinero”, se obtienen los “mismos resultados” pero aseguró que no se podría bajar más la cantidad de este año para 2011 porque no se obtendrían los fines. “Por cada 1.000 euros que obtenemos de inversión, gastamos 10 euros”, apostilló.

Ante esta situación, Martín ha solicitado audiencia al presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP), respectivamente, para “saber qué quieren hacer” con la ZEC. Añadió, que también el próximo 22 de febrero tendrá una reunión con la Secretaría general del Ministerio de Economía y Hacienda.

DÉFICIT DE 600.000 EUROS

Asimismo, la ZEC parte este año con un déficit de 600.000 euros.

La Zona Especial Canaria tenía inicialmente, en 2001, un fondo de 6 millones de euros pero a lo largo de un tiempo “ha habido déficit” entre ingresos y gastos, quedando actualmente de dicho fondo aproximadamente la mitad.

Agregó que se ha intentado reducir pero “sigue existiendo” debido a los recortes que ha habido en las transferencias del Gobierno central y regional.

RECORTE DEL GASTO GENERAL

Por otro lado, Martín reconoció que en los últimos años la ZEC ha hecho un “esfuerzo notable” en cuanto a la contención del gasto general. Añadió que para este año la previsión es que se gaste “el 75 por ciento” de lo que se hizo en 2006.

Sin embargo, los gastos de personal crecieron en los últimos años un 13,7 por ciento, en concreto en 2006, debido a la formalización del convenio colectivo, el gasto de los trabajadores tuvo un aumento del “16 por ciento” para los 38 empleados que tiene.

Preguntado si se han planteado despidos, aseguró que “en los próximos dos meses no va a ver ninguno” porque “es la última decisión que se tomaría”, ya que actualmente los recortes se están estableciendo en aspectos como el gasto telefónico o los viajes, entre otros.

120 PROYECTOS DE EMPRESAS PARA 2010

En cuanto a los objetivos marcados para el 2010, Martín indicó que esperan llegar a los 120 proyectos empresariales, lo que serían autorizaciones, y de estas unas 80 se prevé que se inscriban este año. De todas formas, indicó que estas cifras son “variables”, ya que dependerá de los recursos humanos que la ZEC tiene para la captación.

Respecto al Plan de Promoción de la ZEC, que lleva funcionando desde 2005 y que está centrado en decidir los países a los que se dirige y A qué sector, dijo que se han planteado “los mismos” objetivos que el año pasado.

Agregó que en los mercados geográficos a los que se van a dirigir serán, en primer lugar, a la península y Alemania; tras estos se situarán Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Escandinavia.

En este sentido, indicó que los mercados sectoriales en los que se centrarán serán en el comercio mayorista e intermediación comercial, las TIC,s, las energías renovables y reciclaje, así como los servicios externos a empresas.

Asimismo, explicó que las acciones para llegar a dichos países y mercados, lo realizarán a través de reuniones, ya que han visto que el “esfuerzo tanto económico como personal” que se hace asistiendo a ferias, “después no tiene unos resultados”.

Por otro parte, en relación a los primeros meses de 2010, señaló que enero “no ha sido malo”, ya que se han presentado diez proyectos, de los que se aprobaron nueve; mientras que febrero “no se presenta mal”.

Actualmente, 329 son empresas ZEC y 21 están en suspensión de beneficios, para que una vez se recuperen se beneficien de todos los derechos de la Zona Especial Canaria.

2009, HA “MEJORADO LIGERAMENTE”

Martín señaló que en 2009 se ha “mejorado ligeramente”, tanto en las empresas autorizadas como inscritas, siendo el número similar en las primeras, mientras que en las segundas se inscribió una más que en 2008.

En concreto, en 2009 se autorizaron 105 empresas, mientras que las inscritas fueron 70 donde se refleja que “hay un compromiso de creación de empleo”. En este sentido, puntualizó que las inscritas “son menores” que las autorizadas porque entre la presentación del proyecto (autorización) y la inscripción, las empresas cuentan con dos años para adherirse definitivamente a la ZEC. Agregó que en ese proceso “a veces caen” algunas empresas.

Respecto a la inversión, afirmó que “ha mejorado” respecto a otros años, “salvo con el año anterior”. En referencia a ello, indicó que cuando hay una empresa muy grande que invierte “distorsiona toda la estadística”.

De todos modos, subrayó que “es muy importante el mantenimiento, teniendo en cuenta” la situación de crisis. Añadió que aún así se han obtenido “buenos resultados”.

Martín también apuntó que desde que la ZEC comenzara a funcionar, en 2001, se han inscrito 424 empresas, de las que 350 se encuentran activa (21 en suspensión de beneficios), lo que supone un 82,5 por ciento de los organismos actuales, cayendo desde 2001 hasta ahora un 18,5 por ciento de las empresas que se unieron a la Zona Especial Canaria.

Etiquetas
stats