Juernes de Por Fogones
Amaki Sushi cocina por Dani Franco, el primer chef canario en ostentar una Estrella Michelin
Hoy no les vamos a invitar a visitar un restaurante, que también, sino a contarles los motivos que le pueden llevar a pedir a domicilio lo que puede ser la mejor experiencia en un sushi box que haya degustado nunca en Gran Canaria, es más, ni en toda España.
La primera noticia que tuve de esta propuesta fue durante la celebración de GastroCanarias 2025, cuando recibí una llamada de Rafa Díaz, copropietario de Amaki junto a su pareja Alba Rodríguez, y me contaba lo que estaba ideando: “Una sushi box muy especial que va más allá de vender un producto; es un pequeño homenaje a Daniel, una persona a la que le tenemos muchísimo cariño, que siempre nos ha transmitido humildad y cercanía, tanto que, a pesar de la carrera que tiene, nunca ha alardeado de nada. Concuerda mucho con la filosofía Amaki”.
Y eso es completamente cierto, tanto que puedo afirmar con rotundidad tras haberlo consultado con Antonio Cancela, el mayor experto mundial en la Guía Michelin, que Dani Franco ha sido el primer chef canario en enfundarse una chaquetilla con la Estrella Michelin bordada, algo que consiguió durante su trayectoria en el Kabuki Ritz Carlton Abama y que defendió hasta que decidió colgar los cuchillos en España y trasladarse a Asia a finales del año 2017. Para el gran público, Daniel no es uno de estos chefs canarios con imagen y reconocimiento, para los profesionales de los fogones y más concretamente para los amantes de la cocina nipona y nikkei, es uno de los grandes referentes del panorama actual.
Continuaba hablando con Rafa sobre lo que Dani significa para ellos: “En el plano personal tenemos una gran amistad, pero en lo profesional es todo un referente, es una persona que en Canarias llevó la cocina a otro nivel, sobre todo la cocina nipona. Recuerdo muchos años después la primera vez que visité el Kabuki Ritz Calrton Abama con Dani Franco como chef y le propuse que queríamos comer solamente nigiris. Me dejó flipado cómo usó todo el pescado local que muchas veces nosotros ni miramos en las islas y vimos cómo lo que hacía no tenía nada que ver a lo que estábamos acostumbrados a probar en una cocina que siempre mira al atún, el pez limón o el salmón”.
Para concluir lo que Dani significa para ellos, Rafa recalca que Dani les “ayuda y asesora en la distancia muchas veces con la carta del Amaki y cada vez que nos propone algo y nosotros lo ejecutamos aquí nos quedamos locos con la capacidad que tiene de ensamblar sabores, ingredientes, productos y técnicas para, respetando el producto, poder elaborar una cocina con alma propia como la que hacemos en Amaki, que no olvidemos que a pesar de tener una pequeña sala, nació y seguimos siendo un sitio donde el delivery forma parte troncal de nuestra filosofía”.
He estado dudando si ponerme a describir bocado a bocado todo lo que es la caja de sushi Dani Franco de Amaki Sushi, pero creo que no lo voy a hacer y les explico por qué. Nos encontramos ante algo tremendamente especial cuidado con tanto cariño y esmero que siento que debo rendirle el mismo respeto y cariño que ellos han puesto para no estropearles la propuesta y puedan vivir la experiencia de la misma manera que lo hicimos en casa, viajando con el pasaporte adjunto, leyendo cada escala, descubriendo cada bocado y degustando, que no devorando, toda la variedad de matices, sabores, texturas e ingenio que contiene este viaje.
Y lo del viaje lo verán claro desde que reciban la bolsa, llena de sellos que llevan desde Japón, Thailandia y Latinoamérica hasta LPA. Y lo mismo pasa con sus bocados, 30 piezas donde encontrarán Nigiris, Rolls y Oshi Sushi que dan para un maravilloso festín de dos personas sin necesidad de nada más.
Sí les diré que disfrutarán de combinaciones tan sabrosas y sorprendentes al paladar como hermosas a la vista como podrán ver en este nigiri de atún rojo. Aprenderán cultura gastronómica nipona conociendo el origen de un plato como es el Oshi Sushi, uno de los bocados más sorprendentes por lo original de la propuesta. Y viajarán “disfrutando de las turbulencias” por Tokio, Bangkok, Tailandia y Perú, como decía Mayra Gómez Kemp, “hasta ahí puedo leer…”.
En definitiva, desde el pasado 30 de mayo, día del comienzo del viaje hasta el próximo 30 de noviembre, día del último vuelo, podrán disfrutar de esta caja que es ideal para disfrutar en casa primero, pero si se quedan con ganas de volver a degustar alguno de sus bocados favoritos, (algo que ya hice yo), están a su disposición en la sala de Amaki Sushi. El precio es de solamente 65 euros y pueden conocer toda la información para hacer el pedido en su web, www.amakisushi.com y seguir toda la información o ver algunos vídeos sobre este viaje en su Instagram, @amakisushi.
Si les apetece, pueden seguirnos en Instagram, X y TikTok bajo el nick de @javiers_gastro.
0