El pescado y las papas de Tenerife, protagonistas de la segunda jornada de Madrid Fusión
Tenerife protagonizó este martes la atención de profesionales y amantes de la gastronomía asistentes a la segunda jornada de Madrid Fusión. Lo hizo a través de los desconocidos y exquisitos pescados y mariscos locales, tratados en inéditas armonías. El chef Braulio Simancas (Silbo Gomero, La La Laguna), preparó en directo productos exclusivos del Atlántico tinerfeño, en completa sinergia organoléptica, como el camarón de profundidad, las lapas, la vieja, el cherne salado, la morena, el pulpo, la cabrilla y el escolar rasposo (pez mantequilla).
La segunda ponencia del día, en la Polivalente, se centró en la celebración de los 400 años de la llegada de la papa desde Perú hasta Tenerife. Fue Rosalía Díaz, chef del Qapaq (Adeje), quien, en un vistoso showcooking, mostró sus diferentes tipologías y características aplicadas a una culinaria que armonizó su gusto peruano con las tradiciones progresivas tinerfeño como el tiradito con leche de tigre de mojo verde; la causa en texturas, tartar de atún con pimienta picona y la carapulcra de cochino negro y crema de cacahuetes.
Fiesta culinaria creativa en el stand de Tenerife
El stand-restaurante de Tenerife fue un hervidero de personalidades como los periodistas Ignacio Medina, Cristina Jolonch, Raúl Serrano o Antonio Casado, así como chefs de la talla de Martín Berasategui, Pedro Subijana, Gastón Acurio, Joan Roca, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz, Susi Díaz o Juanlu Fernández, entre otros. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, han mantenido también un breve encuentro con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y la directora insular de Turismo, Laura Castro.
El presidente del Cabildo insular de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado “el enorme interés de todas las personas que se han acercado a degustar las exquisiteces que están ofreciendo los y las profesionales de Tenerife, tanto en el ámbito de la cocina como de los vinos, además de la representación de la artesanía. Es un orgullo que podamos estar aquí, en un congreso internacional del más alto nivel, apoyando desde el Cabildo a nuestra gastronomía y a los productos del sector primario, que están teniendo una aceptación muy importante entre los visitantes de Madrid Fusión”.
El stand de Tenerife en Madrid Fusión acoge durante estos tres días de congreso internacional a profesionales de 25 restaurantes que abarcan todo el territorio insular, que despliegan el talento culinario y la diversidad de propuestas gastronómicas que ofrece la isla. A ellos se suma un equipo de cocina y sala del alumnado de los IES Punta Larga (Candelaria) y Arico, que están trabajando y adquiriendo experiencia en este encuentro de relevancia internacional.
Jornada para recordar
La jornada comenzó con su esperado desayuno, centrado en la evolución de los grandes productos de Tenerife y recreado por Jesús Camacho (hotel GF Victoria) y Dulce Acevedo (Finca La Calabacera): pasta sablé de remolacha, hierbas de la finca, apio; kumquat y yogurt de cabra; bao frito, mojo picón de calabaza y sama roquera ahumada; brioche hojaldrado de ajo y perejil de la huerta, falsa yema de canistel y láminas de papada de cochino negro; y cremoso de sapote negro, espuma exótica de mango, pistacho, fresas y cilantro. Con vinos DO Ycoden-Daute-Isora y Valle de Güímar.
Talleres-catas de los túnidos de Tenerife, los AOVE de la Isla y los disruptivos vermuts fueron el prólogo de almuerzo espectacular, preparado por los Hermanos Torres-Tripicoteo (restaurante El calderito de la abuela), Seve Díaz (restaurante El taller de Seve) y Jesús Marrero (restaurante El ancla): bocado de brandada de vieja jareada con brioche volcánico; ensaladilla con láminas de tarantelo de Thunnus Thynnus; empanadilla al vapor “piñas y costillas”; aguacate a la parrilla, brasas, pimienta palmera y millo en texturas; guiso de Thunnus Thynnus con tomate y aromáticas; rossini de conejo en salmorejo con papas bonitas; sorbete de naranja con jengibre y cardamomo; y dacquoise con crema moka, garrapiñados, chips de plátano y piña Y los Vinos de Tenerife, por supuesto.
La merienda premium de Tenerife, elaborada por Alejandro Quintero (hotel Mencey) y Cristo Manuel Corona (coctelero), hizo gozar a los asistentes con el bocado crujiente de chicharro con mojonesa de cilantro y lima, los huevos de suelo tembloroso sobre papa negra confitada con chorizo y migas crujientes, la “merienda 100% Tenerife”, y el plátano asado, reducción de ron y helado de gofio. Cocteles: Mojos y vino y Trópicos de una isla baja.
Alrededor de 180 personas llenaron el restaurante del stand durante el desayuno, el almuerzo y la merienda, así como en todos los talleres desarrollados a lo largo del día. Además, más de 400 personas visitaron el túnel del vino, en la segunda planta, dentro de la Wine Edition.
Este miércoles
Este miércoles, a las 12.30 horas, en el escenario Polivalente, se celebrará el II Concurso Nacional de Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife. Un concurso que valorizará el ya aclamado uso del mojo tinerfeño en las mejores cocinas contemporáneas. Seis contendientes de toda España en busca de la gloria.
En el stand, el Desayuno de El Teide, almuerzo con los mejores productos de Tenerife interpretados a día de hoy y cata exclusiva de los Vinos de Tenerife y del remoto cordero pelibuey.
Y, durante todo el día, hasta el cierre del congreso, las 40 referencias de vinos del Túnel del Vino de Tenerife en Wine Edition.
0