Más del 20% de los jóvenes canarios reconoce estar enganchado a la tecnología, según un estudio

Imagen de archivo de jóvenes haciendo uso de la tecnología

Canarias Ahora

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Más del 20% de los jóvenes canarios reconoce estar enganchado a la tecnología y alrededor de un 14% presenta indicadores adictivos, según un estudio de la Fundación Adsis a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa, que estudia los usos de las TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven.

El estudio se ha realizado a un total de 2.355 estudiantes de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal, investigando en el mismo hasta qué punto la población infantil y juvenil presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías (móvil/internet, videojuegos y redes sociales).

Además, mide la incidencia de riesgos TIC y presenta una fotografía de las tecnoadicciones en esta etapa evolutiva tan vulnerable a los riesgos adictivos de la tecnología.

De la investigación también se desprende el incremento del uso de riesgo de las TIC respecto al curso anterior (2020-2021) y donde más del 10% reconoce hacer un uso inadecuado y peligroso de la tecnología, tales como no tener en cuenta la privacidad en redes sociales, intercambiar fotos o vídeos íntimos, así como hablar con personas desconocidas.

El psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias, Óscar Lorenzo, ha señalado que el “incremento” de la exposición a riesgos TIC en adolescentes y la “consolidación” del aumento en las tecnoadicciones en la población infantojuvenil “son algunas de las alarmantes conclusiones que destacan en la investigación”.

Por ello, añadió, se considera “necesario regular y combatir los peligros” de las TIC de un modo “integral y eficaz” a través de la prevención y el tratamiento precoz.

En cuanto a los usos tecnológicos más extendidos, el estudio indica que la población adolescente y joven de las islas pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, TikTok, YouTube e Instagram. Además destaca el aumento del uso del smartphone para jugar a videojuegos.

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