Más de 4.500 maletas se acumulan en Gran Canaria por la huelga de 'handling' de Iberia, según CCOO
Las maletas acumuladas en el aeropuerto de Gran Canaria debido a la huelga del personal de asistencia en tierra (handling) de Iberia superan las 4.500, lo que ha obligado a la compañía a alquilar un hangar para su almacenamiento, han informado este lunes a EFE fuentes de CCOO, uno de los sindicatos convocantes de la protesta.
En el cuarto día y último de la jornada de paros convocados por los sindicatos, el coordinador del sector aéreo de CCOO en Canarias, Antonio Sánchez, ha indicado que hasta este domingo eran 4.500 las maletas retenidas en el aeropuerto grancanario, por lo que esa cifra ha sido superada en las últimas horas, al tiempo que ha señalado que, en el caso de los dos aeropuertos de Tenerife, la incidencia de la huelga en el equipaje ha sido menor.
Sánchez ha cifrado el seguimiento de los paros en los aeropuertos canarios de Gran Canaria y de Tenerife en el 100% del personal convocado, y ha rechazado la cifra facilitada por Iberia del 17,45%.
Asimismo, ha calificado de “abusivos” los servicios mínimos fijados, que rondan el 95 y 98%, con lo que, ha recalcado, que se produce la paradoja de que en los turnos hay más personal que un día normal, pues salvo los sindicalistas de las organizaciones convocantes, el resto de trabajadores asiste a sus puestos.
Sánchez ha explicado que el personal de handling ha cumplido los servicios mínimos al 100% y también ha trabajado conforme al reglamento, con lo que se ha evidenciado la falta de personal que ha existido siempre.
En estos días no ha habido “carreras por la pista”, los coches que trasladan el equipaje han respetado la velocidad máxima permitida y no se han hecho horas extras. Es decir, ha subrayado Sánchez, el personal no ha trabajado como “burros”, al contrario que un día normal.
Según el representante de CCOO, para la asistencia en tierra de un avión se precisan cinco trabajadores, pero lo habitual es que este servicio lo presten dos o tres, por lo que la “se desloman trabajando y son muchas las lesiones musculoesqueléticas” que sufren. “Trabajan como bestias”, ha afirmado Sánchez.
Este portavoz sindical hecho hincapié en que el personal de handling de Iberia ha apoyado planes estratégicos y de viabilidad para salvar la compañía que han conllevado congelaciones salariales y de trienios, entre otros esfuerzos, y ahora “no entiende que después de haber mostrado voluntad para seguir adelante haya dejado perder el concurso de handing para poder quitarse de encima a 6.000 trabajadores”.
El coordinador del sector aéreo de CCOO en Canaria se ha mostrado convencido de que “la oferta que presentaron al último concurso era para perderlo”.
Ha avanzado que en caso de que Iberia no se siente a negociar tras el paro de este lunes, los trabajadores radicalizarán su postura.
Además, ha pedido disculpas a las personas afectadas por la huelga y ha considerado que el problema surgido con el equipaje se ha debido a que la compañía ha querido dar prioridad a la puntualidad y a la rotaciones de vuelos para que los aviones pudieran cumplir con las operaciones programadas, con lo que ha dado “mayor importancia a la rentabilidad”.
En la mañana de este lunes, la cuarta y última jornada de huelga en los servicios en tierra de Iberia ('handling') se desarrolla sin incidentes y con una puntualidad del 81 %, y con un seguimiento que la aerolínea cifra en el 16 %.
La puntualidad se sitúa en el 81 % y la regularidad (las salidas sobre las previsiones) es del 100%, en una jornada en la que el Grupo Iberia ha programado 509 vuelos y ya ha operado 256.
Los mayores problemas tienen que ver con las maletas y han ido en aumento en las últimas horas en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta este servicio: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, aunque la empresa explica que el porcentaje de equipajes afectados es bajo si se tiene en cuenta que en los cuatro días de huelga transporta más de 140.000 maletas.
Obligados a pernoctar en Barcelona
La huelga de Iberia ha provocado también que los 180 pasajeros de un vuelo que salió el sábado de Gran Canaria en dirección a Bilbao hiciera escala para pernoctar en Barcelona, desde donde retomaría el viaje en guagua, con lo que pueden tardar unas 24 horas en cubrir un trayecto que debía durar solo tres.
Los ocupantes del vuelo de la compañía Vueling, una de las más afectadas por el paro de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia, deambulaban entre indignados y resignados en la mañana del domingo en la terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
“Salimos ayer de Gran Canaria con tres horas de retraso porque las maletas no se cargaban y sabíamos que no podríamos llegar a Bilbao porque el aeropuerto cierra a las 12 de la noche”, ha explicado a EFE José Ignacio Orderiza, uno de los pasajeros, natural del País Vasco.
Según su relato, la compañía les comunicó que les enviaba a Barcelona, donde llegaron hacia la una y media de la madrugada y que les “tuvieron tirados en el aeropuerto, con niños durmiendo por el suelo y todo” hasta las 4.30 o 5.00 horas, cuando apareció un autobús que les llevó a un hotel.
“Nos han levantado a las 9.00 horas para traernos de vuelta al aeropuerto diciéndonos que volaríamos en avión y ahora nos dicen que iremos en tres autobuses”, ha dicho, recordando que el trayecto por carretera es de unas 8 horas y media.
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.
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