El 60% de los médicos de Canarias secunda la huelga contra el estatuto marco, según los sindicatos

Protesta de médicos, este martes frente al Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria.

Efe / Canarias Ahora

9 de diciembre de 2025 14:53 h

0

Decenas de médicos del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria se han concentrado este martes a las puertas del centro para expresar su rechazo al anteproyecto de Ley del Personal del Sistema de Salud, en un día de huelga que sostienen ha secundado el 60% de los doctores públicos de Canarias.

Y ello a pesar de los servicios mínimos fijados por la Administración, que consideran “abusivos” y que aseguran que se han redoblado por “la interpretación arbitraria” que en varios departamentos se ha hecho de ellos, según el presidente del Sindicato Médico de Canarias, Eric Álvarez.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sin embargo, cifra el seguimiento de la huelga en un 18,53 % de los profesionales llamados a parar en las islas. De los 7.046 efectivos convocados a la huelga, estaban afectados por esta convocatoria 3.783, de los que 701 la secundaron, según la Consejería de Sanidad.

Al frente de la movilización desarrollada a las puertas del Doctor Negrín, entre pancartas con lemas demandando Estatuto propio ya para los doctores o sentenciando Sin médicos no hay sanidad, La sanidad pública en peligro, Álvarez ha afirmado que ha habido lugares en que se ha hecho trabajar a más personal del que correspondía.

Como prueba de ello, ha citado que, “por ejemplo, en los centros de Atención Primaria no estaban incluidos los pediatras entre los servicios mínimos y se les ha obligado a prestar servicio por orden de sus gerentes”.

Eric Álvarez ha enmarcado esa vulneración de sus derechos que, a su juicio, ha cometido en un contexto en el que, según los convocantes de este paro de ámbito nacional, “los médicos trabajan en unas condiciones que no son las adecuadas, ni para ellos ni para responder a la demanda real de asistencia sanitaria de la población”.

Ya que “las plantillas en el Sistema Nacional de Salud son insuficientes” para el volumen real de necesidades de atención de la ciudadanía, y a ello hay que sumar que cuando se negocian las condiciones laborales de los médicos se hace sin atender a las especificidades de su labor, opina el Sindicato Médico.

Por esa razón, están en contra del anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud elaborada por el Gobierno para renovar la normativa que regula la situación de los profesionales de la sanidad pública.

Concentración ante las puertas del Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos con motivo de la huelga para protestar por el anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud. Hospital Doctor Negrín.

Puesto que, si bien comparten el parecer de que es preciso actualizar la normativa vigente, “que data de 25 años atrás y está completamente obsoleta”, rechazan que siga siendo general para todo el personal sanitario, reivindicando en su lugar un estatuto marco de regulación aparte para los profesionales de la medicina.

“Pedimos un marco propio de negociación, que seamos los médicos los que negociamos nuestras condiciones, porque realmente tenemos peculiaridades respecto al resto”, ha expuesto, planteando que, “por ejemplo, los médicos somos los que, por excelencia, hacemos guardias” y otros colectivos de la sanidad pública no.

En tienen, por ello, que “o puede ser que otros colectivos regulen cómo son, cómo tenemos que hacer las guardias”, ya que “sería como pedirle al que reposta los aviones, aunque su trabajo es fundamental, que sea él quien regule cómo tienen que hacer su trabajo los pilotos”.

El portavoz de este colectivo ha agregado que ese es solo uno de los asuntos que exigen poder acordar por su cuenta con la Administración los doctores de toda España que prestan servicio en el sector público.

Y ha advertido de que muchos están acabando por abandonar la sanidad pública para ir a trabajar a la privada, a consecuencia “del hartazgo del colectivo respecto a sus condiciones laborales, contractuales y retributivas, de forma global”. 

Etiquetas
stats