La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

60 segundos de silencio para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de La Luz

Canarias Ahora

0

El 26 de abril de 2023 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Múltiples organizaciones de carácter social de España se han unido como Campaña contra el Ruido 2023 con el objetivo de comprometerse en la defensa del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente urbano más saludable, con el objetivo de que se reduzca el ruido y la contaminación acústica.

Como actividad central, se propone que el próximo día 26, a las 12:00 horas, en todas las ciudades se guarden 60 segundos de silencio en un lugar público significativo a fin de escuchar el ruido ambiental para tomar conciencia del mismo.

Las cinco organizaciones que se han unido para luchar contra el ruido ambiental aseguran en una nota de prensa que la contaminación acústica y la exposición al ruido vulnera derechos constitucionales tales como el derecho a la intimidad personal, a la inviolabilidad

La Unión Europea, a partir de 2002 (Directiva 2002/49/CE) dio instrucciones a los países miembros para tomar medidas al respecto. En consecuencia, España promulgó la Ley del Ruido en 2003 y posteriormente los Reales Decretos que la desarrollan. La sentencia 16/2004 de 23 de febrero del Tribunal Constitucional fijó los fundamentos de derecho, según reza la nota, que posteriormente recogieron todas las sentencias en esta materia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España en varias ocasiones, explican. “El balance es muy claro: en 2022 se cumplen 20 años de sentencias del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de toda la geografía de nuestro país condenando este contaminante, evidenciando así la tortura continua a la que estamos sometidos los ciudadanos”.

Añaden que la situación del ruido en España continúa empeorando año tras año. Según el Instituto de Salud Carlos III, solo en la Comunidad de Madrid se le atribuye, a corto plazo, al ruido de tráfico unos 6.000 ingresos urgentes al año, lo que supone un coste de 83 millones de euros al año. Y para mayores de 65 años, el ruido del tráfico se relaciona con unas 280 muertes al año por causas circulatorias.

El Instituto de Salud Carlos III, recuerdan, ha indicado recientemente que “el ruido es una variable relacionada con los ingresos hospitalarios de salud mental de urgencia en general para todos los grupos de edad y para las mujeres de forma independiente, y supone un porcentaje de ingresos anuales atribuibles a esta variable en Madrid del 5,5% del total.”

Por estos y otros motivos, piden un debate social urgente sobre el ruido y la contaminación acústica porque “nuestra salud está en juego”. Para ello, piden el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas y de la ciudadanía y una aplicación efectiva y ágil de la ley. “Con ruido no hay calidad de vida ni salud, debemos concienciar sobre los efectos del ruido con el objeto de que se produzcan cambios en el comportamiento de las personas”.

Etiquetas
stats