La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bruselas propone un marco temporal de ayudas al sector pesquero por la pandemia del coronavirus

Imagen de archivo de pescadores faenando.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un marco temporal de ayudas de Estado para el sector pesquero, uno de los más afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus, que permitirá conceder hasta 120.000 euros a empresas dedicadas a la pesca o la acuicultura. Esto permitirá a los países facilitar apoyo en forma de subvenciones directas, ventajas fiscales o garantías de préstamos y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

La drástica caída de la demanda de productos pesqueros debida a la reducción o el cierre temporal de la actividad tanto de restaurantes como de otros compradores de productos pesqueros está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero. El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, indicó en un comunicado que los pescadores están “entre los primeros en sufrir las consecuencias económicas de la pandemia, dado que la demanda de productos pesqueros ha experimentado una importante caída”.

Por otra parte, la CE ha propuesto como medida de ayuda al sector extender el ámbito de los mecanismos de seguro en el Fondo Económico Marítimo y de Pesca para pagar compensaciones económicas causadas por una crisis de salud pública. Bruselas está analizando además “otras opciones” para apoyar a la industria pesquera y la acuicultura en “estos momentos difíciles”.

Las empresas pesqueras europeas agrupadas en la organización Europêche pidieron precisamente el pasado lunes a la Comisión Europea medidas “urgentes y extraordinarias” para afrontar el impacto socioeconómico causado por el COVID-19.

Europêche -que integra a la patronal española de armadores Cepesca- solicitó al comisario Sinkevicius que Bruselas actúe, ante el efecto de las medidas de los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus.

Según la patronal española Cepesca, el sector “ya está registrando una importante reducción de la demanda de pescado, además de una caída notable de los precios en determinadas lonjas con flotas de bajura que, inevitablemente, llevarán al cese de las actividades pesqueras en algunas zonas”.

Cepesca indicó que el actual FEMP no permite apoyos por paralización temporal debido a una crisis sanitaria o epidémica y “estas medidas deberían incluir la posibilidad de que los pescadores y los operadores de la UE reciban ayudas y compensaciones por el cese de su actividad a consecuencia de la pandemia”.

En este sentido, las empresas pesqueras instan a la modificación del articulado del actual FEMP e incluir en él esta posibilidad, dado el caso de fuerza mayor que supone esta crisis. Por otro lado, Europêche expresó al comisario la preocupación de los pescadores por su salud, bienestar personal y protección laboral y apremió a poner en marcha una campaña de ayuda a las empresas pesqueras para seguir las recomendaciones adaptadas a este sector.

El próximo 25 de marzo tendrá lugar una videoconferencia de ministros europeos de Agricultura y Pesca para abordar la manera de evitar una penuria alimentaria por las restricciones que se están aplicando para combatir la pandemia de coronavirus.

Etiquetas
stats