El Gobierno canario deniega becas y ayudas a más de 4.000 universitarios

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Teresa Cárdenes

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha comunicado este martes la denegación de su beca a más de 4.000 estudiantes universitarios que aspiraban a obtener ayudas para costear la matrícula, los gastos de residencia o los desplazamientos de unas islas a otras o a la Península. Así consta en una resolución de la Dirección General de Universidades hecha pública por el Gobierno, en la que se distribuyen 1,8 millones de euros entre los estudiantes que sí han podido acceder a las ayudas, una cifra a la que habría que añadirle las tasas bonificadas en las dos universidades canarias. De acuerdo con esta resolución, la tercera relación parcial difundida por la Dirección General de Universidades, solo 360 jóvenes tendrán ayuda económica para estudiar fuera de Canarias.

El Gobierno presidido por Fernando Clavijo, que dedica alrededor de 35 millones de euros del presupuesto autonómico a la llamada “dirección política” y una cifra análoga a la Televisión Autonómica de Canarias, dedica 338 folios de esta tercera y última resolución a comunicar las becas aceptadas y las denegadas. Las primeras ocupan solo 118 folios y los 218 restantes enumeran los nombres y datos personales de los estudiantes universitarios a los que se deniega la ayuda con las razones más diversas. A una media de 19 jóvenes por folio, la cifra de becas denegadas asciende a casi 4.200 y es la tercera oleada de becas denegadas.

Entre las razones que se citan para rechazar la asignación de ayudas figuran las más diversas: desde tener otras ayudas incompatibles con la beca solicitada, no haber aprobado asignaturas del año anterior o que los padres tengan propiedades con valores catastrales que, según el convocante, superan el umbral exigido. En muchos casos, la razón alegada para denegar la ayuda es no tener los créditos mínimos aprobados del curso anterior. Pero también hay otros. Así, la resolución rebota parte del problema al Ministerio de Educación, dado que en algunos casos alega como causa de rechazo la siguiente: que el candidato reúne “los requisitos académicos para obtener la beca del Ministerio de Educación y Ciencia”. Si se analiza la secuencia completa de resoluciones, tampoco son análogas las cuantías totales concedidas en el conjunto de Canarias, dado que los mayores importes globales que figuran en los documentos oficiales corresponden a alumnos matriculados en la Universidad de La Laguna.

En esta tercera resolución, para los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la cuantía de esta tanda de becas asciende a 666.973 euros, sin contar el coste de la bonificación de las matrículas, un dato que no figura en la resolución en el caso de los alumnos que residente en Canarias. De este importe, la mayor parte son ayudas otorgadas en razón de la renta de los jóvenes (621.750 euros), seguidas de ayudas ligadas a la residencia (27.750 euros) y ayudas al transporte en (dos partidas de 2.210 y 15.263 euros, respectivamente).

En el caso de los estudiantes de la Universidad de La Laguna, el importe de las ayudas (aparte del importe correspondiente a la bonificación de tasas), asciende a 537.311 euros: 415.500 por razón de renta, 92.250 euros en ayudas ligadas a la residencia y dos cuantías de transporte por importe de 4.641 y 24.920 euros, respectivamente.

En cuanto a los estudiantes que estudian fuera de Canarias, en esta tercera resolución solo se han incluido 360 jóvenes y en este caso sí figura el importe de las tasas académicas. Las ayudas para estos estudiantes se reparten de la siguiente manera: 204.750 euros para ayudas a las residencia en el exterior, dos partidas de 91.020 y 47.318 euros para transporte, 94.500 euros en ayudas ligadas a la renta y 216.486 euros para la financiación de las tasas académicas.

Los importes son muy diferentes si se analizan las dos resoluciones precedentes respecto a la asignación de recursos económicos entre unas y otras universidades. Así, al dirección general de Universidades ya había dictado otra resolución el 15 de abril en el que las becas y ayudas otorgadas a estudiantes de la universidad de La Laguna ascendían a 1.340.207 euros, frente a los 321.006 asignados a alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los 108.743 correspondientes a los matriculados en otras universidades.

En otra resolución anterior, de 17 de marzo, los importes eran también muy superiores en el caso de la Universidad de La Laguna: 886.174 euros, frente a los 566.902 asignados a estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y 314.917 (en este caso, tasas incluidas) de alumnos canarios de otras universidades.

Si se sumaran, las cifras serían las siguientes: 2,7 millones en el caso de la Universidad de La Laguna (además de las tasas), 1,5 millones en el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (aparte de las tasas) y poco más de un millón para estudiantes canarios en la Península (tasas incluidas en este caso).

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido, no obstante, de que se trata de cifras provisionales y que en estos momentos se encuentra abierto el periodo de alegaciones, por lo que ha evitado pronunciarse al respecto. 

Etiquetas
stats