eldiario.es

9

Gran Canaria espera plantar 1.500 almendros para recoger 63 toneladas al año

Toda la cáscara recogida en la isla se consume en los hornos de Tejeda, ya que la producción aún no alcanza para su comercialización

- PUBLICIDAD -
Almendro en Flor en Gran Canaria. Foto: Cirenia Vico

Almendro en Flor en Gran Canaria. Foto: Cirenia Vico

El Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Almendra de Gran Canaria se han propuesto potenciar el cultivo de este fruto seco en plantaciones y han anunciado hoy que durante 2016 plantarán 1.500 árboles que, cuando sean adultos, pueden dar hasta 63 toneladas de almendras al año.

En la actualidad Gran Canaria cuenta con almendros situados en laderas y escarpados, en muchos casos centenarios, que dificultan su recolección, recuerda la Institución insular en un comunicado.

Además, estos frutales han hibridado y, en algunos casos, se han amargando, por lo que el Cabildo estudia la adaptación de varias especies conocidas por su alta producción cuando están a pleno rendimiento, con unos 42 kilos anuales por árbol, de los que 10,6 son de grano y, el resto, de una cáscara muy apreciada por su alto poder combustible.

A día de hoy, toda la cáscara recogida en la isla se consume en los hornos de Tejeda, ya que la producción aún no alcanza para su comercialización, pero, una vez que se cubra el autoconsumo, se presentará la posibilidad de venta para la elaboración de pastillas para biomasa.

El consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, y los cultivadores del almendro mantuvieron una reunión en la que coincidieron en la necesidad de promover su cultivo en la isla, donde el número de asociados se ha duplicado en apenas un año, ya que son más de 60 los agricultores atraídos por un fruto que está en boga por su valor nutritivo y posibilidades en repostería.

Este árbol está arraigado en los municipios de medianías y centro, como Santa Brígida, Tejeda, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo, aunque también abunda en Ingenio, donde se produjeron 120 toneladas en 2015, parte de ellos destinados a la tradicional industria pastelera de Gran Canaria.

Dado su potencial, el Cabildo insular también colaborará con la Mancomunidad de Medianías para buscar canales de comercialización que sean rentables.

Los cultivadores de este frutal recibirán del Cabildo orientación técnica, apoyo económico y formación para que aprendan a combatir plagas, tratar las tierras y obtener el máximo rendimiento, por lo que la asociación confía en plantar más de 1.500 árboles de las especies más productivas, no solo en los municipios tradicionalmente almendreros, sino también en Agüimes, Ingenio, Agaete o Artenara.

Asimismo, la Consejería de Sector Primario investiga la capacidad de adaptación de estas especies al clima seco de San Bartolomé de Tirajana y a la humedad de Valsequillo, para lo cual ha plantado ejemplares de vairo, constantí y marinada en fincas que participan en está experiencia gracias a un acuerdo de colaboración con el Cabildo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha