El tren de Gran Canaria tiene una demanda potencial de 600.000 pasajeros

El proyecto del tren en Gran Canaria tiene una demanda potencial de 600.000 ciudadanos. Una cifra “muy importante” por lo que todo apunta a que “será un éxito desde el comienzo de su explotación comercial”. Así lo resaltó el director comercial de la multinacional Alstom Transporte, Thierry Dugay, que este jueves participó en el III Seminario Gran Canaria: Tren y Futuro en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA). Dugay sostuvo que si a esta demanda “se suma el interés y el impulso que están demostrando las instituciones insulares y estatal, el proyecto será una realidad”.

Dugay y Fernando Sunyer, gerente de Desarrollo de Negocios de Alstom, coincidieron en resaltar las potencialidades de este transporte, que se presenta “como una alternativa y complemento a los otros medios de transporte público existentes, ya que nuestra experiencia nos dice que es un generador de demanda, puesto que muchos ciudadanos que en la actualidad utilizan su coche particular dejarán de hacerlo por contar con un medio fiable y puntual”.

Alsom presentó en el seminario sus propuestas de tipología de tren, en función de los que se determine en el proyecto final en Gran Canaria. Así, si se decide que el tren realice tres paradas durante su recorrido de la capital al sur de la Isla, ofrece un tipo de tren parecido al que actualmente está en circulación entre Madrid y Toledo, “con velocidades punta superiores a 200 kilómetros/hora”. Si, por el contrario, se opta por un tren con paradas en los principales núcleos poblaciones, la alternativa es el tren denominado Civia, que actualmente presta servicio de cercanías a Renfe en las principales ciudades españolas, y que está considerado como un tren de altas prestaciones que desarrolla velocidades en torno a los 140 kilómetros/hora.

Gran Canaria: Tren y Futuro también contó con la participación de los directores generales de Cercanías Metropolitanas de Madrid y Barcelona, José Lucas Calzado y Miguel Ángel Remacha. Calzado explicó a los asistentes el funcionamiento y gestión de este servicio de transporte ferroviario en Madrid, que mueve a casi un millón de pasajeros al día a través de 10 líneas y más de 1.300 trenes.

“Tenemos unos excelentes indicadores de calidad, ya que nuestros clientes valoran en un 98,5% la puntualidad de este medio de transporte, y el 91% de ellos recomienda a otros usuarios nuestro servicio”. El director de Cercanías de Madrid se pronunció sobre el proyecto del tren en Gran Canaria indicando “que es fácil comprobar que la Isla cuenta con una población suficiente como para pensar en medios de transporte masivo y de gran movilidad como el ferroviario, para atender a una población de casi un millón de habitantes”.

Por su parte, Miguel Ángel Remacha, director general de Cercanías de Barcelona, se refirió en su ponencia a la crisis sufrida del medio ferroviario en Cataluña, entre los años 2005 y 2007, consecuencia de una red obsoleta que sufrió varias averías y, por tanto, generó muchas impuntualidades en sus horarios. Actualmente, Cercanías de Barcelona está inmerso en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2008-2015, que ha supuesto “una modernización de toda nuestra infraestructura ferroviaria y la creación de nuevas líneas, además de un sistema de comunicación más eficaz con nuestros usuarios”.

Barcelona cuenta con 196 trenes que transportan a 120 millones de pasajeros al año a través de 5 líneas. En el año 2012 se estima un incremento del parque de trenes, que ascenderá a 212.

El IV seminario Gran Canaria: Tren y Futuro tendrá lugar el próximo día 22 de octubre en el CICCA, y contará con la participación de nuevos destacados representantes de empresas ferroviarias que ofrecerán su particular visión de este modelo de transporte público.

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