eldiario.es

9

Las Palmas de Gran Canaria licitará por 2,26 millones el quinto tramo de la Metroguagua

Estas obras conectarán el corredor de Venegas, Archivero Municipal Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva con Cayetano de Lugo

- PUBLICIDAD -
Parada de guagua en la calle Venegas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Parada de guagua en la calle Venegas, en Las Palmas de Gran Canaria. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación, por un presupuesto base de 2,26 millones de euros, las obras del quinto tramo de la MetroGuagua, que conectará el corredor de Venegas, Archivero Municipal Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva con Cayetano de Lugo.

La intervención, que, según ha asegurado el Consistorio en un comunicado, garantizará en las vías afectadas un servicio mínimo para el tránsito de vehículos y peatonal, además de adecuar el trazado de las calles para el nuevo sistema de transporte de la ciudad, renovará las infraestructuras viales adyacentes, mejorará la accesibilidad, luminarias, aceras, sistema de semaforización y zonas verdes.

Tras los trabajos, que se prolongarán por espacio de diez meses tras su adjudicación, la disposición de la calle Venegas será de dos carriles para el vehículo privado en el margen poniente y mediana en el centro, quedando el carril guagua existente en el margen naciente.

Llegando a la calle Archivero Municipal Cullén del Castillo se seguirá con estos tres carriles, desapareciendo la mediana en este punto debido al ancho de la calle.

Ubicados en la calle Luis Doreste Silva, se volverá a tomar la configuración de Venegas hasta la calle Carvajal, donde el margen naciente se amplía a dos carriles, por lo que se establece provisionalmente uno como parada taxi hasta la entrada en funcionamiento de la MetroGuagua, donde esta calzada pasará a ser de doble carril para los vehículos privados.

En ese momento, la parada de taxis se trasladará al estacionamiento regulado, junto a la parada de guaguas existente.

En esta nueva sección del proyecto está planificada la plantación de nuevos árboles de la misma especie de los que actualmente se encuentran en la zona (palmeras reales y brachichitos), al tiempo que la empresa licitadora, durante la ejecución de las obras, deberá tomar las medidas necesarias para proteger los árboles existentes de golpes y de falta de riego por cambio de instalaciones.

En materia de instalaciones, se acometerá la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones.

El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED.

Además, se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en los pasos de peatones y paradas, tanto en los que no tienen como en los que disponen un tipo no normalizado, por lo que se ajustarán a lo que marque la normativa legal.

Tras la finalización de las obras, se establecerá una etapa de transición hasta la entrada en servicio de la MetroGuagua, donde será preciso llevar a cabo ligeras modificaciones, sobre todo, referidas a la ubicación de las paradas del nuevo sistema de transporte.

En este periodo transitivo, el servicio regular de Guaguas Municipales utilizará los carriles implementados. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha