La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

UGT llama a la huelga feminista de 24 horas el 8 de marzo en Canarias: “La situación de desigualdad en las Islas es más grave”

Inicio de la manifestación de 2018 en el Parque San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

UGT ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga general feminista de 24 horas en las islas para el próximo 8 de marzo con la que pretende reivindicar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de igualdad. A pesar de que el llamamiento estatal del sindicato es secundar los paros de dos horas, sí que dará cobertura legal a quienes decidan hacer huelga todo el día y da libertad a las comunidades para que decidan qué llamamiento hacer.

Desde el sindicato explican que la situación de desigualdad en las Islas es más grave y recuerda que Canarias está a la cola en igualdad laboral y social. Estas razones estima que son más que suficientes para convocar una huelga que cubra toda la jornada, después de que tras la huelga feminista del pasado año “las autoridades políticas del archipiélago no hayan movido un solo dedo” para que estas reivindicaciones se materialicen.

UGT ha lamentado en un comunicado “que el Gobierno de Canarias no haya puesto en marcha los mecanismos previstos en el Estatuto de Autonomía en materia de igualdad, incumpliendo este marco normativo”, concretamente el artículo 17.

La organización ha explicado que el principal objetivo de la huelga que ha convocado “es mostrar públicamente el rechazo a la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres canarias de forma estructural”.

El sindicato ha reiterado que condena “todas las formas de violencia machista, cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres, las agresiones sexuales, el acoso sexual y por razón de género que de forma cotidiana sufren las mujeres en el ámbito laboral”, agrega la nota.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior a 31 de enero de 2019, en Canarias hay 36.770 mujeres que son víctimas de violencia de género, a lo que se suman las muertes por esta causa, que en 2017 fueron cuatro, en 2018 dos, mientras que en lo que va de año se ha contabilizado una, la de Rosa María, asesinada en Tenerife por su sobrino y pareja.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Canarias hay otras cuatro muertes de mujeres en fase de investigación correspondientes a 2016, 2017, 2018 y 2019 en Gran Canaria.

Demandas de UGT

  • Avanzar en la eliminación de la Violencia Machista, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantizar su impacto para mejorar la situación de estas mujeres. Que se destinen fondos propios de la Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género.
  • Que en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias en el artículo 23.2.E. por el que se establece la “adopción de medidas para impedir el acoso, la explotación o el maltrato en el ámbito laboral” se destinen fondos públicos específicos para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en los centros de trabajo, acoso sexual o el acoso por razón de sexo.
  • Incrementar los fondos destinados a las políticas activas de empleo, exclusivamente destinadas a mujeres, enmarcado dentro de un Plan de Choque por el empleo.
  • La obligatoriedad de las empresas que se beneficien del Régimen Económico y Fiscal y otros tipos de bonificaciones estén obligadas a tener Plan de Igualdad, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
  • Desarrollar leyes de ámbito autonómico que contemple la obligatoriedad de los planes de igualdad en todas las empresas de menos de 250 personas trabajadoras, adecuándose así a la realidad del tejido empresarial de Canarias.
  • Crear un registro canario de los planes de igualdad de las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. Así como, todos los planes de igualdad de las empresas que se beneficien del REF, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
  • Exigir medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación de acceso al empleo y la protección social.
  • Una ley canaria de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las Instituciones Públicas canarias como elemento central de la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • El establecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector privado.
  • Que los Convenios Colectivos autonómicos, provinciales, insulares y de empresa se establezcan el salaría como mínimo en 1000 euros.
  • Aumento de los permisos de paternidad y que estos sean intransferibles.
  • Que se complementen las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas en Canarias hasta equipararlas al SMI.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Inspección de trabajo para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Aprobar una ley autonómica de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
  • Universalización de la educación de 0 a 3 años y el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
  • El cumplimiento del Artículo 24 del Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho a una Renta de Ciudadanía. Mientras, Decreto Ley que dote de carácter indefinido la Prestación Canaria de Inserción.
Etiquetas
stats