El abogado de Ussía: “Álvaro tenía el corazón roto antes de la reanimación”
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)
El abogado que representa a la familia de Álvaro Ussía, el joven que falleció la madrugada del 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales, ha manifestado tras concluir la selección del Jurado Popular que juzgará los hechos que el joven tenía ya el corazón roto antes de que los efectivos del Samur-Protección Civil le practicaran las tareas de reanimación, que se prolongaron durante más de una hora.
“Álvaro tenía el corazón roto antes de la reanimación. Se le practicó el masaje porque entró en parada. La tesis de la defensa se produjo al revés”, ha recalcado a Europa Press el letrado Pedro Colina momentos después de abandonar la sala tras la selección de los once miembros, nueve titulares y dos suplentes, que enjuiciarán los hechos.
Colina ha querido así zanjar en declaraciones a Europa Press la polémica entorno a cuál fue la causa que provocó la muerte del joven de 18 años. El informe forense del Juzgado que instruyó la causa determinó que se produjo un aplastamiento del corazón como consecuencia de un fuerte golpe en el pecho, mientras que otro informe aportado por una de las defensas lo puso en duda al apuntar que podría haber sido por el masaje cardiaco que se le práctico por efectivos sanitarios.
La tesis de la muerte a causa de la reanimación es la principal baza que maneja Miriam Vergara, la abogada de Antonio S.S., alias 'Pitoño'. Pese a ello, el abogado de la familia Ussía resta importancia a esta cuestión, ya que a su juicio la autopsia deja claro que “tenía el corazón aplastado”. “La reanimación se produjo después”, ha recalcado.
Al margen de esta cuestión, el trámite de selección del Tribunal de Jurado se ha prolongado durante más de cuatro horas, puesto que tanto las defensas como las acusaciones --incluido el fiscal-- han agotado las recusaciones que podían formular por causas subjetivas.
Según Colina, muchas de las personas llamadas a ser parte del tribunal estaban contaminadas por la información que se ha dado en los medios en relación al crimen de Ussía.
Mañana arrancará la primera sesión de la vista oral con las declaraciones de los procesados: Antonio S.S., David S. y Daviz A. El principal acusado afronta 15 años de prisión por homicidio, mientras que los otros dos se enfrentan a 13 años de prisión por la misma infracción en grado de cooperadores necesarios.
La jornada de esta mañana ha contado con la presencia de tres amigos de Ussía, quienes se han negado a contestar a las preguntas de la prensa. Al conocer que las declaraciones se aplazaban para mañana, los jóvenes han abandonado la sede judicial.
La familia de Álvaro no ha querido estar presente ni esta mañana ni lo hará el resto de días. “No quieren ni ver esto”, ha indicado su abogado al ser preguntado sobre si algún familiar se acercará a las sesiones. “Confían en la Justicia”, ha zanjado.
INOCENCIA
A su llegada esta mañana a la sede del tribunal, los abogados de David S. y David A. han defendido la inocencia de sus clientes y han confiado en que el juicio demuestre que no participaron en la muerte del chico.
Bajo una enorme expectación, los letrados de los tres acusados del crimen han llegado a primera hora de la mañana a la sede de la Audiencia de Madrid.
A las puertas, la abogada de David A., Ana Ruiz Velilla, ha recalcado que defiende la “no participación en los hechos” de su patrocinado, quien se encuentra en libertad provisional. A preguntas sobre qué le parece que se juzgue mediante el procedimiento de Jurado Popular, la letrada ha indicado que a través de este tribunal su cliente es “no culpable” y por un procedimiento ordinario sería “inocente”.
Por su parte, el letrado de David S., Raúl Velázquez, ha reseñado que su cliente se encuentra tranquilo y esperanzado con las conclusiones de la vista oral. “Estoy convencido de su inocencia”, ha subrayado. A su juicio, que los hechos se juzguen por un tribunal de jurado no beneficiará a su patrocinado, ya que los miembros del jurado cuentan con información ajena al procedimiento.
Antes de la selección del Jurado, el abogado de la familia de Ussía ha declinado realizar declaraciones antes del juicio, al igual que la abogada Miriam Vergara, que defiende al principal imputado, Antonio S, Alias 'Pitoño'. También se han negado a contestar a las preguntas de los medios tres amigos de Ussía.
La investigación judicial, que concluyó el pasado mes de mayo, determinó que el autor del golpe mortal era Antonio S., conocido como 'Pitoño', quien cumple prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos. También se acusa del homicidio a David A. y a David S., quienes se encuentran en libertad provisional desde febrero de 2010 al constatar la juez que el cadáver no presentaba signos de violencia.
Según la acusación de la Fiscalía de Madrid, el principal imputado se enfrenta a 15 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que los otros procesados afrontan una pena de 13 años de cárcel por la misma infracción penal.
En el auto de apertura de juicio oral, la instructora relató que cuando los porteros expulsaron al joven de la sala, éste les recriminó por ello. “El acusado Antonio S.S. se lanzó hacia él, seguido de inmediato por los otros dos porteros acusados, y entre los tres condujeron a Álvaro por la fuerza hasta el final de las escaleras”, recogía el citado auto.
Añadía que “una vez allí, lo rodearon los tres y Antonio le hizo una zancadilla, tirando a Álvaro al suelo boca arriba y se arrojó fuertemente contra él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose” hasta que le provocó una rotura cardiaca.
TESIS DE LA FISCALÍA
En su escrito de acusación, que se hizo público el pasado mes de enero, el fiscal mantiene que Antonio S., ayudado por los otros dos acusados, y valiéndose de una zancadilla, tiró a Álvaro al suelo boca arriba, para a continuación, de forma intencionada y siendo consciente de que con ello podía provocarle la muerte, se arrojó fuertemente sobre él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose en esa posición, hasta provocarle una rotura traumática del corazón.
El informe de autopsia reveló que el cadáver del chico no presentaba “signos de violencia”, lo que hizo que la juez acordara la libertad provisional de los dos porteros que supuestamente le golpearon en los costados. La autopsia concluyó que Ussía murió por rotura del corazón provocada probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó Pitoño.
Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 horas y encontró al chico “inconsciente” en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del Samur para que un médico atendiera al joven.
Durante más de una hora, se le intentó reanimar, pero sufrió dos paradas cardiorrespiratorias. Entonces, se le trasladó “técnicamente vivo” con “una reacción cardiopulmonar” al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las horas.