Acabar con viejos traumas sólo es posible en manos de profesionales
Las IX Jornadas de Actualización en Salud Mental, enfocada este año al trauma en sus evidencias y mitos, se inauguró este jueves en el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Su organizador, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital, Ángel Trujillo Cuba, explicó que lo que se pretende es preparar a los profesionales a enfrentarse mejor a los traumas de los pacientes en la actualidad, ya que en los últimos años se ha dado un gran avance en la psicoterapia y la psicofarmalogía.
“Vivimos con los parámetros de la conocida sociedad del bienestar y eso hace que en conjunto o de forma individualizada los ciudadanos nos frustremos más rápidamente”, aseguró Trujillo. Por eso el mensaje del encuentro es “claro”: “Prevenir, en la familia y en la escuela”.
Durante dos días, las jornadas ahondarán con especial atención en los traumas infantiles porque son los que repercuten en las enfermedades mentales de los adultos. En este sentido, el conferenciante Antonio Sánchez, director del Instituto de investigación en Psiquiatría y Psicoterapia confirmó que en la actualidad la atención mental del menor se cuida mucho. “Con acierto, nos preocupamos mucho más por los niños, cuando históricamente nos habíamos olvidados de ellos. Sin embargo, con otros temas hemos sido excesivos”.
Concretamente Sánchez cree que la violencia dentro del ámbito familiar “ocupa un primer plano que le queda grande”. Parece “políticamente incorrecto que haga esta afirmación, pero lo cierto es que con los años se resituará este plano social, ya que su actual importancia viene dada por la difusión en los medios de comunicación, que son los que conciencian socialmente de este tema que siempre existió y que sólo ahora cobra importancia para rebajar las cifras”, puntualizó el director.
Sánchez inauguró el programa con su ponencia Viejos y nuevos traumas y concluyó que no se trata de superar nada, porque no se puede, sino de afrontar mejor las situaciones, “a lo largo de la historia hemos procesado de diferente manera los traumas y es necesario conocer las nuevas formas para entender el concepto del trauma hoy”.
Para el director existen nuevos traumas derivados de los nuevos inventos tecnológicos como los automóviles, que “en un relativo corto periodo de tiempo se ha convertido en algo necesario y deja al año hasta 150.000 heridos”. Pero puntualiza que, en ningún caso, los nuevos acontecimientos traumáticos sustituyen o relegan a los viejos traumas, “estos siguen existiendo, pero con otro cariz”. Como ejemplo, el director expuso que las actuaciones dañinas contra los niños en los países desarrollados se viven de una forma muy diferente que en los países subdesarrollados. “Son formas distintas de vivenciar lo traumático, algo que también pasa con una misma sociedad a lo largo de su evolución en la historia”, apuntó Sánchez.
Para atajar los problemas mentales derivados de los traumas, el ponente afirmó en la inauguración que los programas políticos y médicos siempre deben atacar los frentes social e individual. “Las actuaciones que sólo tengan en cuenta uno de los dos factores están abocadas al fracaso porque el hombre es un ser gregario con una alta capacidad de individualidad y pensamiento, que dispone de la posibilidad de adquirir y generar ideas simbólicas, que en ocasiones están vinculadas a los traumas”.
“Los programas los deben acercar los políticos y al individuo debe tratarlo el profesional”, puntualizó Trujillo, que contento que “ya no existe miedo para ir al psiquiatra o al psicólogo porque la sociedad ha cambiado y no se relaciona la profesión con los viejos loqueros”, subrayó. “Ayudamos a canalizar los traumas mentales porque estos siempre acompañarán a los seres humanos”, finalizó Sánchez.