Aceptan todo como animal de compañía
Tener un loro, una iguana o una tortuga no es ilegal siempre y cuando se disponga de un certificado CITES (que expiden las propias autoridades del país desde donde se importa el animal. El problema surge cuando muchas de las especies que se compran en las Islas son resultado de la reproducción y se venden posteriormente de forma ilícita.
En cinco años, el Seprona se ha incautado en la provincia de Las Palmas de 150 aves, en la mayoría de los casos en la isla de Gran Canaria. Loros, guacamayos, cacatúas... aves exóticas que provienen del bosque tropical amazónico y que llegan al Archipiélago, vía aérea o marítima, con la documentación en regla en la mayoría de los casos, pero no siempre. En una ocasión apareció sobre un contenedor del Puerto de La Luz un buitre leonado -actualmente en vía de extinción en Canarias-. Este ave rapaz llegó en un barco que venía de Sevilla y tras contactar con las autoridades pertinentes fue devuelto.
también ha confiscado cerca de 60 reptiles, siendo los más habituales las serpientes, culebras, iguanas y lagartos. Incluso se ha topado con situaciones peligrosas a la hora de capturar a estos animales, como fue el caso de un cocodrilo del Nilo de casi dos metros de longitud que apareció en una finca del municipio grancanario de San Mateo. Los agentes tuvieron complicaciones para reducirlo y llegaron a temer por su integridad física. Curioso es también el caso de una serpiente caribeña -una falsa coral inofensiva- que fue localizada en la zona de aparcamiento de ambulancias del Hopital Doctor Negrín.
Son habituales los casos de tortugas ilegales. El Seprona ha requisado en los últimos años medio centenar de tortugas, la mayoría africanas y norteamericanas -la popularmente conocida como tortuga de Florida-. No menos comunes son las incautaciones de primates. Una veintena de monos titi y un mandril fueron intervenidos cuando los propietarios no contaban con la dodumentación CITES.
Animales 'documentados'
Dónde van los animales intervenidos
Cuando el Seprona de la Guardia Civil captura especies de otros continentes suelen contactar con el Parque Zoológico de Cocodrilos de El Corralillo, en el término municipal de Agüimes, Palmitos Park (San Bartolomé de Tirajana) o Reptilandia (Gáldar) quienes, voluntariamente, los acogen para su posterior cuidado y mantenimiento.
También en Gran Canaria existe el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Tafira, dependiente del Cabildo, que trabaja en la recuperación de la fauna accidentada, con especial dedicación a las especies endémicas.