Los afectados del incendio en Tenerife ya han empezado a recibir las ayudas
El Cabildo de Tenerife ha comenzado este lunes a entregar las ayudas de emergencia social a los afectados por el incendio en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo ubicado en el término municipal de Icod de Los Vinos. Estas ayudas, que son compatibles con otras que puedan asignar distintas administraciones públicas, pretenden aliviar en parte la pérdida de la vivienda habitual o compensar daños en explotaciones agrícolas o ganaderas que estén directamente relacionadas con la renta familiar.
Las ayudas serán de 3.000 euros por unidad familiar o de convivencia económica cuando ésta haya sufrido una pérdida patrimonial mínima de 6.000 euros como consecuencia de los efectos del incendio en sus viviendas o en sus explotaciones. Las solicitudes serán canalizadas a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (Iass), tal y como se hizo en su día con los afectados por la riada del 31 de marzo, en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos y el apoyo de los técnicos de Extensión Agraria. Las personas que quieran acceder a estas ayudas deben, en primer lugar, ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales municipales que, posteriormente, valorarán las pérdidas y remitirán al Iass el informe preceptivo.
Intentando reestablecer la normalidad
Por otra parte, la carretera TF-436 de Masca a Buenavista del Norte se abrirá también a lo largo de la mañana de este lunes lunes, con lo que recuperará la normalidad. Además, el personal de las brigadas forestales del Cabildo se encuentra operando en la zona afectada por el fuego en labores de extinción y se prevé que las mismas puedan concluir a lo largo de esta semana.
El Cabildo mantiene la prohibición de circular por las pistas forestales y senderos que permiten el acceso a la zona incendiada, con el fin de favorecer las labores de control y extinción del siniestro por parte de los profesionales y, sobre todo, evitar posibles riesgos para las personas. Esta prohibición de acceso se extiende a la totalidad de los diez municipios afectados por el incendio forestal y la prohibición de paso excluirá solamente a los vecinos de la zona.
Así mismo, continúa la prohibición de acceder a las áreas recreativas de La Tahona, Barranco Fuente Pedro, El Lagar, Las Hayas, Arenas Negras, San José de Los Llanos, Los Pedregales y los campamentos de Barranco de La Arena y El Lagar. El resto de áreas recreativas se mantienen abiertas al público. Otra de las prohibiciones que se mantienen en vigor es la de la utilización de material pirotécnico y fuegos artificiales en las zonas forestales y núcleos de población afectados por el incendio.