Agüimes tendrá dos nuevos parques urbanos para incrementar las zonas libres “en más de 25.000 metros cuadrados”
El Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria, ha sacado a licitación este lunes dos nuevos parques urbanos en el municipio, el del Barranquillo, en el Cruce de Arinaga, y otro nuevo en el casco del municipio, con una inversión de 13,8 millones de euros, para incrementar las zonas libres “en más de 25.000 metros cuadrados”.
Así lo ha detallado el Consistorio en una nota, en la que explica que, el del Barranquillo cuenta con un presupuesto de licitación de 3.719.477,61 de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses, mientras que el segundo, el del casco, supondrá una inversión de 10.115.457,46 de euros y tendrá un plazo de ejecución de las obras de 23 meses a contar desde el momento en que se firme el contrato con la empresa que resulte adjudicataria.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de septiembre en el primero de los procedimientos y el 12 de septiembre en el segundo.
El parque urbano del Barranquillo ocupa una superficie de 6.184 metros cuadrados entre las calles Tijarafe, Echeyde, Veneguera y Gofio, en el Cruce de Arinaga.
La actuación prevista supondrá la renovación integral de este espacio libre, construido en los años ochenta, “que con el paso de los años ha quedado obsoleto”, señala el Ayuntamiento.
Se cubrirán los 344 metros de longitud del cauce del Barranquillo, facilitando el tránsito peatonal y permitiendo la creación de nuevas áreas de estancia.
Además, se habilitarán nuevos accesos desde las calles adyacentes, se ampliarán las aceras perimetrales, se creará una nueva plaza, se habilitará un nuevo paseo longitudinal, se mejorará el ajardinamiento y se renovará el mobiliario urbano, con nuevos modelos de bancos y papeleras.
También se renovará el área de juegos infantiles, se incorporará equipamiento biosaludable y se habilitará un nuevo espacio joven para el desarrollo de actividades al aire libre.
Por otro lado, el futuro parque urbano del casco de Agüimes estará ubicado en la zona de La Capellanía, entre las calles Doctor Joaquín Artiles, y La Viñuela, las traseras de la piscina municipal y del cementerio municipal y la plaza del Teatro Auditorio, ocupando una superficie total de 18.633 metros cuadrados.
“Será el tercer gran parque urbano del municipio”, indica el Ayuntamiento en la nota, “tras los ya existentes en Arinaga y el Cruce de Arinaga, y se plantea como un espacio de referencia para la dinamización socioeconómica del casco, además de como un reclamo de visitantes por su proximidad a la futura variante de Guayadeque, la carretera que circunvalará Agüimes para dirigir el tráfico de forma más cómoda y eficiente a este emblemático espacio natural”, subraya.
La parcela combinará grandes espacios ajardinados provistos de especies endémicas de Canarias con taludes de roca que buscan fomentar la sensación de estar en un espacio que recupera su naturaleza original.
Contará con más de 1.500 metros cuadrados dedicados a juegos infantiles, una senda lúdica para el tránsito de bicicletas, nuevas zonas deportivas para running o calistenia, equipamiento biosaludable adaptado a personas mayores y espacios polivalentes para la celebración de eventos, como la tradicional feria de ganado.
Por último, en este espacio se habilitará una terraza exterior, merenderos para la celebración de eventos familiares, una zona específica para mascotas y un anfiteatro para pequeños espectáculos musicales o teatrales al aire libre.
0