Sin aire acondicionado en un vuelo de dos horas y media a Gran Canaria en plena ola de calor
El pasado jueves 29 de junio el vuelo UX 9164 de Air Europa con origen Madrid y destino Gran Canaria viajó las dos horas y media de trayecto sin aire acondicionado. En el momento del despegue, la temperatura en la capital alcanzaba los 35 grados.
Desde la compañía, informan a este periódico que “no tienen incidencias al respecto, pero que es totalmente imposible que no funcionara el aire, ya que se trata del mismo sistema que presuriza el avión y es técnicamente inviable”. Sin embargo, varias personas del pasaje aseguran a este medio que no hubo aire acondicionado desde que se subieron al avión hasta que aterrizaron en Gran Canaria.
La salida del avión estaba prevista para las 15.05 hora peninsular. Sin embargo, el embarque se retrasó más de media hora. Una vez realizado, la salida se demoró nuevamente y el pasaje tuvo que esperar en el interior del avión sin aire acondicionado. Pasada media hora, el piloto comunicó que “el aire acondicionado era limitado y que tendrían que seguir esperando mínimo media hora más hasta que la torre de control confirmase la salida”. A pesar de que se conocía la avería del aire, el comandante decidió seguir adelante con el viaje.
En la aeronave iban aproximadamente 200 personas, capacidad estimada del Boeing 787. Como confirman varios pasajeros, “el avión iba prácticamente lleno y viajaban bebés, niños y personas mayores”. Además, cuentan que varias personas tuvieron que ser atendidas por los auxiliares de vuelo por ansiedad y golpes de calor: “Una joven tuvo que ser trasladada a la zona de la tripulación en mitad del vuelo”.
Por su parte, durante el tiempo de espera antes del despegue la tripulación tuvo que abrir las puertas para mitigar el calor. Las auxiliares de vuelo señalaron que no se podía hacer, pero era la única manera de ventilar el avión debido a la falta de aire acondicionado. Para garantizar la seguridad de las personas a bordo, la tripulación se colocó delante de las puertas. Además, ofrecieron agua antes y durante el trayecto.
“Las condiciones en las que viajamos fueron muy imprudentes. Muchas personas estuvieron al límite”, explica uno de los pasajeros a Canarias Ahora.
Algunos usuarios han utilizado Twitter para denunciar las condiciones del vuelo. Uno de ellos cuenta que el vuelo de vuelta a Madrid también se dio bajo las mismas circunstancias.
Este episodio ocurre en medio de la huelga de pilotos de Air Europa que estuvo convocada desde el 19 de junio hasta el 2 de julio. Sin embargo, no es la primera vez que se dan estas complicaciones en un vuelo con origen o destino en Canarias.
Como informó el medio Atlántico Hoy, el 7 de julio de 2022 un vuelo operado por Air Europa que viaja desde Tenerife con destino Madrid tuvo que ser cancelado en pista tras estar 90 minutos sin aire acondicionado y sin luz.
1