Aislados cinco militares del Mando de Canarias en Afganistán por la gripe A
Cinco militares españoles han sido aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva al presentar síntomas de catarro y gripe, según han informado fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Además de estos cinco militares -pertenecientes a la agrupación ASPFOR XXIII con base en el Mando de Canarias-, otros doce han sido también aislados ya que, aunque no presentan ningún síntoma, han tenido contacto directo con los primeros.
Un avión que regresa este domingo a Madrid desde Herat traerá muestras de los militares que presentan síntomas, que serán analizadas en el Instituto de Salud Carlos III, siguiendo los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas fuentes han comentado que los médicos que atienden a los militares sospechan que se trata de una gripe común, aunque habrá que esperar a que se descarte el nuevo virus con el análisis de las muestras.
Los militares habían partido hacia Afganistán el pasado 7 de julio y forman parte del llamado batallón electoral, que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de las elecciones que se celebrarán en este país el 20 de agosto.