Alerta naranja en el aeropuerto de Barajas
El aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado este miercoles, 6 de enero, el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales en previsión de posibles contingencias meteorológicas de nieve para este jueves.
Así, siguiendo las indicaciones de dicho Plan se ha puesto en marcha todo el procedimiento informativo que advierte de este nivel para que todos los medios humanos, internos y externos, estén informados.
Asimismo, a nivel interno se han realizado todas las comprobaciones oportunas para que los vehículos que tengan que intervenir, como los encargados de medir el coeficiente de rozamiento de las pistas de vuelo, estén preparados.
El Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto de Madrid-Barajas es un programa coordinado de acciones dirigidas a minimizar la incidencia de estas condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo y en la operación normal del aeropuerto.
Dicho plan cuenta este año en Barajas con más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal y 140 personas preparadas para actuar y desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias.
Entre los medios técnicos, destacan 3 vehículos especiales, con palas de 8 metros, para la retirada y limpieza de nieve en pistas de aeropuertos, qué sólo están disponibles en grandes aeropuertos como el de Madrid-Barajas. Además también dispone de otros 34 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara; 25 mini-excavadoras; 10 camiones de 3 ejes para cargar nieve; y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.
El Aeropuerto tiene preparadas además, para esta temporada de invierno, 175 toneladas de material fundente sólido y líquido, todos ellos biodegradables, así como las instalaciones necesarias para su almacenamiento y carga.
Respecto a los medios humanos, de las cerca de 140 personas que activa el Plan de Actuaciones Invernales, 99 de ellas conforman el personal necesario para la conducción y manejo de equipos.
Red de AENA
En cuanto a la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA ha puesto en marcha esta temporada de invierno 2009-2010 el Plan Invierno o Plan de Actuación frente a contingencias meteorológicas de hielo y nieve en aquellos aeropuertos afectados por contingencias meteorológicas durante la época invernal.
Este Plan cuenta, dependiendo de cada Aeropuerto, con medios propios y contratados para minimizar los efectos negativos de la nieve y el hielo.
Entre los medios propios, AENA dispone este invierno de más de 80 vehículos para la retirada de nieve y hielo, entre los que destacan 21 camiones quitanieves con esparcidor de sustancia fundente (urea), 14 barredoras y 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de las pistas después de la retirada de nieve o hielo.
Once Comunidades, en alerta por mal tiempo
Un total de once comunidades autónomas estarán este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y bajan las temperaturas en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se trata de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia.
Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas en Extremadura y la mitad este peninsular, y más intensas en Andalucía, el tercio sureste y el área mediterránea. También, en la vertiente cantábrica y Baleares habrá chubascos débiles, ocasionalmente acompañados de tormenta, pudiendo ser fuertes en el archipiélago balear.
En el resto de la Península, habrá alguna precipitación débil, al igual que en las islas de mayor relieve de las islas Canarias. Asimismo, se producirán heladas débiles o moderadas, sobre todo en la mitad norte y centro peninsulares.
La cota de nieve baja en el Cantábrico a menos de 200 metros; en el resto de la mitad norte peninsular a 200/500 metros; en la mitad sur a 500/900 metros; y en Baleares a unos 800 metros.
El viento de componente oeste será moderado en el Estrecho y alborán, con intervalos de fuerte en Melilla. En el resto de las comunidades, habrá predominio de componente norte, de flojo a moderado, y llegando a fuerte en Galicia, puntos del litoral mediterráneo y Canarias