El 26% de los alumnos de secundaria presentan ansiedad o depresión
La directora del curso de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) en el sur de Tenerife “Problemas emocionales y de conducta en el aula”, Carmen Rosa Sánchez López, ha ofrecido los datos finales del estudio sobre la situación actual en Canarias del que se desprende que el 26,46% de los alumnos de secundaria de los centros educativos del archipiélago presenta problemas de ansiedad o depresión.
El estudio se realizó sobre una muestra de 37 centros con un total de 2.452 alumnos, según informó la UVA. Según ha explicado Sánchez López, una vez finalizado el estudio la previsión era formar a los orientadores, realizar programas de prevención para después actuar. En estos momentos, y debido a cambios estructurales de recursos y financiación en el proceso, se ha llegado a las jornadas de preparación a los orientadores a nivel de toda la Comunidad Autónoma y actualmente están a la espera de poder continuar con las previsiones de actuación.
En todos los casos que se detectaron problemas en los alumnos los responsables del estudio realizaron un informe pormenorizado e individualizado a los padres y madres para que solicitaran ayuda y asesoramiento a los orientadores. Según indicó Sánchez López, hay un grupo de alumnos que puntúan alto en una serie de problemas como ansiedad, depresión o hiperactividad aunque para determinar el grado y el alcance de éstos es necesario un análisis posterior más detallado con pruebas y entrevistas más personalizadas.
En cuanto al género, el estudio determina que los problemas de externalización, como hiperactividad, dificultad de atención y trastorno de conducta, están presentes en un mayor porcentaje en chicos (55%) que en chicas. Al contrario, en los problemas de internalización como ansiedad o depresión, son las chicas con un 63% quienes presentan un porcentaje superior sobre el género masculino.
Sánchez López subrayó que por islas es Fuerteventura la que ha presentado más casos de alumnos con problemas con un 33 por ciento por encima de Tenerife (29%), La Palma (28%), La Gomera y Lanzarote (26%), El Hierro (25%), y Gran Canaria que con un 23% es la isla con menor alumnos con problemas.
Otro de los datos interesantes de dicho estudio ha sido el porcentaje de suspensos que en todos los cursos está por encima de los aprobados, llegando incluso al 65% de alumnos suspendidos en tercero de la ESO.
La profesora realizó una detallada explicación acerca de la metodología empleada para dicho estudio que ha incluido las siete islas, donde se han elegido los centros al azar, así como los grupos de cada nivel. De entre los alumnos participantes hay prácticamente igualdad de género. Por islas y en base a la población, Tenerife participó con 12 centros, Gran Canaria con 14, La Palma con 2, La Gomera con uno así como El Hierro, Fuerteventura con 2 y Lanzarote con 3.