Los amazigh temen por la degradación de su lengua
“La lengua, la cultura y la identidad amazigh corren peligro”, según Ahmed Assid, investigador del Observatorio Amazigh de Derechos y Libertades de Marruecos. Y si no se hace nada para salvaguardar sus señas de identidad, considera, “serán la paz, la cohesión social y la estabilidad política del reino alauí las que estén bajo amenaza”.
Más de 100 asociaciones de defensa de la etnia amazigh, población originaria del norte de África, lanzarán próximamente una campaña para la protección de su cultura; y aseguran que los próximos seis meses serán decisivos para la historia de los amazigh.
En julio, señala en su edición de este martes el periódico marroquí Le Soir, el Consejo Superior de Enseñanza de Marruecos tiene que presentar un informe sobre las lenguas obligatorias en la escuela y el Observatorio amazigh teme que la suya sea sacrificada en detrimento del árabe, el francés y el inglés.
Represión en Kabilia
Por otra parte, asociaciones amazigh han denunciado la fuerte represión a la que fue sometida su comunidad en la región argelina de la Kabilia, de mayoría amazigh, el martes pasado, cuando se celebraba el año nuevo amazigh 2960.
En las ciudades de Tizi-Uzu y de Bjaia, denuncian simpatizantes del movimiento amazigh, “miles de habitantes participaron en una marcha la semana pasada, el martes, para reclamar la autonomía de su región”. Según las mismas fuentes, “fueron dispersados a golpes, pelotas de goma y con gas lacrimógeno; dando como resultado varios heridos y detenidos, algunos de los cuales siguen en paradero desconocido”.
El Movimiento por la Autonomía de la Kabilia, región del norte de Argelia, asegura que la “violenta respuesta” de las fuerzas del orden argelino era previsible. “Esta actitud ?continúan- forma parte del largo registro de represión que ejerce el poder argelino contra las poblaciones de la Kabilia desde los años 80”.