Amazon vs. Apple
Un bufete de abogados de Estados Unidos ha presentado una demanda colectiva que acusa a Apple y a cinco grandes editoras de haber pactado una “conspiración” para fijar ilegalmente los precios de los libros electrónicos y así forzar a Amazon a abandonar su política de descuentos, según ha publica el diario británico The Guardian.
La demanda, presentada por la firma de abogados Berman Hagens ante un tribunal del distrito norte de California, afirma que HarperCollins, Hachette Book Group, Macmillan, Penguin y Simon & Shchuster, conspiran con Apple para incrementar el precio de los libros electrónicos con el fin de “aumentar las ganancias para frenar la política de descuentos de Amazon”, argumentan los abogados en la demanda. Además, se explica que dichas compañías violan una serie de leyes federales y estatales.
La denuncia se centra en el modelo de negocio -utilizado por Apple para iTunes, y por la mayoría de los principales editores de libros electrónico- con el que el editor, en lugar del minorista, establece el precio de venta de estos libros.
Este modelo ya ha provocado diversas investigaciones en Europa, como la de la Oficina de investigación del Comercio Justo, que investiga si ciertos acuerdos entre editores y minoristas “pueden constituir una violación de las leyes de competencia”. Por su parte, la Comisión Europea investiga si las empresas se han puesto de acuerdo para mantener altos los precios de los libros electrónicos, argumento central de la demanda en cuestión.
La demanda alega que la política de precio de las cinco editoras fuerza a Amazon a asumirlas, obligándole a abandonar su política promocional de descuentos. “Esto ha forzado a que los precios de los libros hayan aumentado de un promedio de 9,99 dólares (7 euros) a 12,15 dólares (8,5 euros), llegando a un punto en el que a menudo son más caras las ediciones electrónicas que las físicas”, aseguran en la demanda. En el texto legal los abogados aseguran que esto perjudicó las expectativas de los cliente que disfrutaban de las ofertas.
Como resultado de esta “conspiración de fijación de precios”, se explica que los precios de los libros electrónicos se han disparado hasta en un 50 por ciento más. “Cuando una versión de libro electrónico en un best-seller cuesta cerca o incluso más que su homólogo en papel, no hace falta ser un economista para ver la evidencia de manipulación del mercado ”, ha dicho el socio fundador de Hagens Berman, Steve Berman, en un comunicado de prensa acerca de la demanda.
“Afortunadamente para los editores, estos tenían un co-conspirador igual de aterrado ante la popularidad de Amazon y su estructura de precios, Apple”. Berman asegura que el grupo demandante tiene la intención de demostrar que Apple necesitaba una manera de neutralizar el Kindle de Amazon antes de que su popularidad desafiase a la introducción del iPad en el mercado.
Por todo ello los demandantes reclaman una suma económica y que se establezca la ilegalidad de la política de precios llevada a cabo por las empresas denunciadas.