La banda ancha llega a lo más recóndito de Gran Canaria
Los diversos barrios y zonas aisladas del municipio grancanario de Artenara, que por su lejanía no disponen de servicios de Internet a través de ADSL o fibra óptica, podrán tener acceso a la conectividad de banda ancha gracias a la tecnología Wimax.
El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo, Roberto Moreno, y la alcaldesa del municipio cumbreño, Guacimara Medina, han realizado una prueba piloto desde la localidad de Acusa, explicando a través de una videoconferencia con el Edificio Insular I de Las Palmas de Gran Canaria los detalles de este proyecto pionero en Canarias.
La estación base se encuentra en el casco urbano de Artenara y desde allí se da cobertura a la zona de Acusa. El Cabildo de Gran Canaria, junto con la empresa EySPI Telecomunicación, han terminado el estudio de cobertura de la zona norte de la Isla. Este análisis desvela que, si se coloca la estación base en los Pinos de Gáldar, “podría cubrir sin problemas a Caideros, Fagajesto, Montaña Alta, La Dehesa, La Cruz, Zumacal, Fontanales”, ha apuntado Roberto Moreno.
El consejero del Cabildo, además, ha afirmado que con la estación base ubicada en un lugar más elevado que el sitio donde se han realizado las pruebas “se cubriría Valsendero, Valleseco, Lanzarote y Juncalillo”.
“Esto es una muestra palpable de que tecnológicamente no tenemos excusa para tener en zonas de sombra de cobertura a Internet”, ha apuntado Moreno, quien también ha señalado que esta iniciativa será importante no sólo para las administraciones públicas, “sino también es una oportunidad de negocio para pequeños operadores de telecomunicación que pueden llegar allí donde no les es rentable a las grandes empresas del sector”.
El Cabildo de Gran Canaria ha invertido por el momento en este proyecto una cantidad que roza los nueve mil euros, que según Roberto Moreno se trata de “una inversión pequeñita”. El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica ha informado de que está previsto continuar haciendo pruebas por todo el centro de Gran Canaria “de forma que obtengamos un mapa de coberturas y ver los puntos que sugiere el estudio para instalar las estaciones base.
Por su parte, la alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, ha definido este proyecto de “interesante” para los ciudadanos de un municipio que por su situación geográfica “tiene muchísimas dificultades a la hora de usar las nuevas tecnologías”. “Si no estamos dentro de ese circuito de las nuevas tecnologías, nos quedamos fuera de muchas cuestiones que afectan a los vecinos”, ha afirmado la edil. Medina ha explicado que con la instalación de este sistema de banda ancha “dará mayores oportunidades de negocio y empleo”.