Al menos un año y medio para recuperar el pinar de La Palma
El consejero insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, señaló este jueves que confía en que “en un año y medio” la zona forestal afectada por el incendio, que comenzó el pasado viernes y ya se encuentra controlado, se haya recuperado. No así las zonas de medianías que aseguró “tras una primera valoración superficial” que va a depender de muchos factores.
Así lo ha explicado reconociendo que la situación en las medianías es irregular. “Hay zonas totalmente calcinadas, mientras que otras parece que el fuego no pasó por allí y están verdes”. Añadió, además, en este sentido, que si bien se calcula en unas 1.000 hectáreas la zona forestal afectada, la de medianías está aún por determinar
Cabrera recordó que se mantiene el dispositivo para la extinción completa del fuego en donde se están llevando a cabo numerosos trabajos para refrescar la zona quemada. “Es lo que llamamos el trabajo de guataca”, señaló recordando que se está llevando el agua a pequeños conatos que aún queda dentro de la zona quemada y que se vierte agua y se remueve la tierra para acabar con las llamas.
El consejero nacionalista reconoció que el momento “más complicado” fue la noche del viernes y todo el sábado. “Fue devastador como caminaba el fuego por la velocidad del viento y el paso de las llamas por los pinos. Era imparable”, recordó.
Asimismo valoró la comprensión de los vecinos de Mazo y su civismo cuando fueron desalojados. “No es fácil evacuar todo un pueblo, pero la gente reaccionó bien”. Agradeció la labor también de los medios de comunicación que “no han buscado el rojo, ni el rosa, sino que han contado lo que pasaba en todo momento”.
Julio Cabrera admitió que ahora queda la recuperación y que quedan “quince días de trabajo duro” para acabar definitivamente con el incendio, cuyas causas aún no se han concretado y que afectó en dos focos distintos a los municipios de Mazo y Fuencaliente, por un lado, y a El Paso, por otro. “El pino canario es bruto y a finales de año los menos afectados podrán comenzar a reverdecer”, concluyó.
Los trabajos
Actualmente, y según vecinos de la zona, los helicópteros están lanzando agua sobre el último foco que es el más afectado, mientras que otras zonas menos perjudicadas está el personal de bomberos, voluntarios, Protección Civil, entre otros que están trabajando a pie en las áreas quemadas. Reconocieron además que se está trabajando removiendo la tierra para refrescar “el subsuelo”.
Sobre la situación en la que se encuentran las familias afectadas han valorado que aunque unos han perdido más y otros menos la gente está “un poco triste” en general.